Por Roxana Sarmiento
Guajira.- Los habitantes de la parroquia Guajira, del municipio homónimo del estado Zulia, pasan hasta 96 horas sin electricidad. Reportan que quedan sin el servicio de 1 a 4 días a la semana debido al deficiente sistema eléctrico y a la falta de mantenimiento en el cableado principal.
José Govea, habitante de Paraguaipoa, manifestó a El Pitazo que la cuadrilla de Corpoelec en la zona no tiene los recursos para hacer cambio y mantenimiento de guayas, y que solo hacen empates en los cables partidos, lo que generan cortocircuitos y fluctuaciones eléctricas.
500 familias en Guajira consumen agua no apta ante la falta del servicio
“No hay inversión en este sistema eléctrico. Nosotros tenemos que pagarle 20.000 pesos colombianos a la cuadrilla de Corpoelec para que nos arregle un cable, y esto tampoco nos asegura un buen servicio; a veces corremos con el susto de los cortocircuitos”, expresó Govea.
Pilar González, habitante de Colopontain, afirmó que las fluctuaciones eléctricas le han dañado un aire acondicionado, un televisor, una nevera y un microondas, los cuales no ha podido reponer con el sueldo que devenga como maestra.
“Las fluctuaciones son tan fuertes, que la nevera y el aire acondicionado explotaron, luego el televisor se quemó. A nosotros nadie nos ayuda a comprar lo dañado por el mal estado de la electricidad en esta parroquia, ya estamos cansados”, manifestó González.
13 de las 30 comunidades visitadas en la parroquia Guajira se encuentran sin transformador y deben comprar entre 40 y 60 metros de cable para poder conectarse a otro transformador o a alguna casa que les dé la oportunidad de compartir parte de la electricidad.