22.2 C
Caracas
sábado, 10 abril, 2021

Zulia | Habitantes de Guajira denuncian que pagan Bs. 2.000.000 por una pipa de agua

La escasez de agua se agudiza en la Guajira. Los habitantes de las comunidades de Paraguaipoa, Guarero y Macucutao denunciaron que cancelan 12.000 pesos por 200 litros de agua en los camiones privados. Otros caminan 10 kilómetros hasta los jagüeyes para calmar su sed

-

Zulia.- En la tercera semana de enero aumenta la crisis del agua en las comunidades del municipio Guajira del estado Zulia. Las familias de Guarero caminan 10 kilómetros hasta a los jagüeyes en busca de agua para el consumo diario; mientras que en las poblaciones de Macucutao y Paraguaipoa los ciudadanos pagan 12.000 pesos colombianos por una pipa de agua en los camiones privados que al cambio hace 2.000.000 bolívares.  

Virgilio Fernández, habitante de Guajira, exigió al gobernador del estado cumplir la promesa que hizo el año pasado donde anunció que el agua por tubería llegaría en un lapso de 15 días hasta los momentos no hay una respuesta.

«Nos tienen pasando sed, el año pasado Omar Prieto dijo que nosotros íbamos a tener agua por tubería y es la fecha no hemos visto ningún avance; aquí el agua lo vende en peso y no tenemos dinero», manifestó Fernández.

LEE TAMBIÉN

Falcón | Dengue, diarrea y escabiosis causan aguas servidas en varios sectores de Coro

- Advertisement -

La misma situación viven los pobladores de los sectores del eje de la montaña en la parroquia Guajira. Hace seis años las familias de estos sectores se beneficiaban del agua que llegaba del acueducto El Brillante pero por falta de mantenimiento está fuera de servicio.  

Daniela Freites, habitante de Paraguaipoa, denunció que paga 12.000 pesos por 200 litros de agua que sólo le dura dos días, situación que aprieta el bolsillo de cientos de familias en medio de la pandemia del COVID-19.

Los afectados exigen al gobierno de la Guajira atender la crisis del agua que se ha agravado en los últimos días en esta región zuliana.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado