23.4 C
Caracas
lunes, 4 julio, 2022

Zulia | Habitantes de Guajira deben pagar 7.500.000 bolívares por un kilo de carne

En la Guajira aumenta el consumo de grano por el alto costo de la carne de res. Los precios de las proteínas en los comercios están por las nubes: el kilo de carne está en 7.500.00 bolívares, el pollo 4.800.000 y el queso oscila entre 5.000.000 a 6.000.000 bolívares

-

Zulia.- Arroz con frijol, pasta con lentejas o arroz con cúbito son los platos que hoy en día frecuentan la mesa de hogares del municipio Guajira, en el estado Zulia, ya que desde el inicio del año 2021 los precios de las proteínas tienen un alza de 90%. Este jueves, 14 de enero, el kilo de carne de res superó los 7.500.000 bolívares que equivale a cinco dólares.

Un trabajador público que tiene un sueldo mensual de 1.200.000 bolívares necesita seis salarios mínimos para consumir carne en esta entidad fronteriza. En los comercios de la población de Paraguaipoa, el kilo de pollo está en 4.800.000 bolívares, la mortadela en 6.000.000 y el queso entre 5.000.000 a 6.000.000 bolívares, mientras que los granos cuestan 2.000.000 bolívares.  

Para los habitantes de esta localidad mantener una alimentación balanceada es bastante difícil, situación que ha generado casos de desnutrición en las familias más vulnerables de la zona. Anaís González, contó a El Pitazo que desde hace tres meses no compra carne por el alto costo. «Cambié la carne por frijol», dijo, situación que viven cientos de padres que sustituyen las proteínas por los granos.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Lagunillas reporta la tasa más baja de consumo de carne y leche

Por su parte, Ángela Marrufo relata que a diario camina a la playa de Paraguaipoa para pedir pescado para dar de comer a sus hijos. «Llevo meses sin comer carne porque está muy caro, opte por caminar día a día a la playa a pedir pescado porque soy madre y padre para mis tres hijos y no cuento con ninguna ayuda», relató González.

Durante el tiempo de invierno las familias de la Guajira se dedicaron a la siembra de frijoles, maíz, yuca y auyama porque ya no tienen la manera de comprar proteínas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a