26 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Zulia | Habitantes de Catatumbo alertan que dos ríos están a punto de desbordarse

En las poblaciones de Encontrados y El Guayabo, los vecinos afirman que los diques de los ríos Zulia y Catatumbo comenzaron a filtrar debido a las lluvias. Piden que el gobierno refuerce los puntos críticos para evitar inundaciones

-

Santa Bárbara de Zulia.- Vecinos del municipio Catatumbo, fronterizo con Colombia, en el estado Zulia, elevaron un llamado a las autoridades este miércoles 11 de noviembre, debido a que dos ríos están a punto de desbordarse ante la intensificación de las lluvias.

Los afectados refieren que se trata de los ríos Zulia y Catatumbo, cuyas márgenes se debilitan con la crecida de los cuerpos de agua dulce. De hecho, afirman que hay zonas que se han inundado parcialmente debido a las filtraciones.

LEE TAMBIÉN

Zulia | ¿Cuánto cuesta hacer las hallacas este 2020?

Desde Pampanito, a tres kilómetros de distancia de Encontrados y capital de ese municipio del Sur del Lago, el aspirante al Parlamento por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Alexander Alvarado, publicó videos en redes sociales en los que los vecinos exponen su preocupación.

Uno de los denunciantes es Severiano Cabrera. En un audiovisual se le ve junto a tres damas, quienes refieren que si el muro de Pampanito cede, no sólo la población de Encontrados se vería afectada, sino Santa Bárbara de Zulia, en el municipio Colón.

También otros vecinos mostraron fotografías en las que se observa que en el punto crítico del sector San Miguel, Casa de Tabla y La Ceiba, el agua comenzó a inundar zonas agrícolas. Las autoridades locales no han emitido información oficial sobre la situación.

LEE TAMBIÉN

Claves | Quiénes son los tres delincuentes zulianos asesinados en Colombia

En Valderrama, de acuerdo con productores de Catatumbo, el caudal del río Zulia comenzó a afectar plantaciones y zonas dedicadas a la cría de ganadería de doble propósito. Una criadora de bovinos dijo, sin revelar su identidad, que en esa zona el afluente debilita la curva de Berlín.

Los lugareños, así como lo han hecho las asociaciones de productores de la zona, como Agade y Argag, esperan que el Ministerio, la alcaldía, la gobernación y demás entes tomen prontas acciones para evitar una situación de emergencia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a