23.7 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Zulia | Habitantes de Catatumbo alertan que muros de dos ríos pueden romperse

Los vecinos de Pampanito mencionan que un muro del río Catatumbo amenaza con desbordarse. La Asociación de Ganaderos de Encontrados contabilizó seis puntos críticos

-

Santa Bárbara de Zulia.- Los habitantes del municipio Catatumbo, zona agrícola y pesquera del Sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia, denuncian que la rotura de un muro en uno de sus afluentes amenaza con inundarlos, lo que se produciría si el Gobierno no toma las previsiones antes de la temporada lluviosa.

Así lo manifestaron vía telefónica a El Pitazo los vecinos del sector pesquero Pampanito, este miércoles, 24 de febrero. Los residentes afirman que el muro del río Catatumbo presenta una socavación de al menos 50 metros. El talud devasta parcialmente la vía principal de esa comunidad y podría afectar los cultivos.

Debido a la eventualidad, los habitantes han pedido a las autoridades locales y regionales activar un plan de contingencia para evitar que el río inunde las viviendas, las siembras y el ganado que crían, como suele ocurrir durante el invierno. Estiman que unas 200 familias residen en las cercanías del punto crítico.

“Esta situación es desesperante. A veces no podemos ni dormir de solo pensar que cualquier noche el río Catatumbo sale y quedemos entre la nada”, dijo un vecino que temió aportar su identidad para evitar confrontaciones con las autoridades de ese municipio.

Otra lugareña comenta a El Pitazo que las recientes lluvias en Caña Dulce y Limones afectaron los patios de las parcelas de ambos asentamientos. En Pampanito, según lo revelado, el pasado año la Alcaldía colocó partes de vehículos para reforzar el muro, pero meses después el trabajo no resultó efectivo y las aguas carcomieron una vez más la carretera arenosa.

LEE TAMBIÉN

Claves | Cinco datos curiosos que debes conocer sobre el polvo del Sahara

- Advertisement -

Ministerio de Ecosocialismo inspecciona la zona

Miembros de la Asociación de Ganaderos de Encontrados (Agade) informaron también que un equipo del Ministerio de Ecosocialismo, liderado por el ingeniero Duani Amesty, llegó a los lugares más inestables y desasistidos para hacer una valoración técnica.

El actual gerente operativo de Agade, Justo Carpio, informó que allí tomaron evidencias que serán incluidas en un informe. Solo esperan que las respuestas no lleguen tarde, sino que se pueda dar atención para evitar escenarios desfavorables para los sectores productivos.

Además de Pampanito, el río Catatumbo ha vulnerado zonas de amortiguación en Gavilanes, el sector La Caraota en Guasimales y Mochileros. También la erosión del río Zulia ha hecho que los sectores Casa de Tabla en San Miguel y el Kilómetro 43 sean considerados las zonas de alto riesgo ante las anegadizas del venidero invierno.

Los equipos del Gobierno y los productores analizaron con un topógrafo las condiciones del terreno y esperan concretar qué tipo de equipos y suministros se requieren para las operativas hidráulicas. Con estas se evitaría, además del impacto ambiental, las pérdidas en la cría de ganado bovino, en el ordeño y la comercialización de leche cruda.

Desde el año 2016, en Catatumbo no se acometen obras de envergadura en las orillas de dos ríos. La Alcaldía de Catatumbo, por su parte, ha informado en los últimos dos años mediante sus redes sociales sobre diversos trabajos. En la zona, los pobladores solo esperan evitar una tragedia natural de pérdidas milmillonarias o que atenten contra la vida y la salud en medio de la pandemia por el COVID-19.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado