Por Joel Carlys
Maracaibo.- El mal olor, las moscas y el dengue conviven con los habitantes y comerciantes del sector Bajo Seco en Maracaibo, estado Zulia, quienes están afectados desde hace ocho años por un bote de aguas residuales.
Los vecinos aseguraron que hicieron la denuncia varias veces ante la Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago) y los gobiernos regional y municipal, pero no dan respuestas.
“Esta problemática tiene alrededor de ocho a nueve años. Este bote de aguas negras afecta a muchos sectores porque el comienzo es aquí en la calle 83 del sector Bajo Seco y llega hasta las comunidades de Las Tuberías”, dijo el enfermero Darwin Rodríguez, uno de los afectados, quien comentó que los niños sufren de vómito, diarrea y enfermedades respiratorias debido a las malas condiciones del ambiente.
Viveros de la comunidad de Bajo Seco estiman que el bote de aguas negras recorre 30 kilómetros de distancia, pasando por Barrio Blanco, Tres Bocas, El Mamón, Santa Rita y Las Tuberías, hasta desembocar en la Laguna de las Peonías.
Zulia | Especialistas: descarga de aguas residuales es una de las causas del verdín en el lago
El comerciante Félix Ureana, de 52 años, dijo que las aguas dañaron las carreteras del sector. “En diciembre echaron el asfaltado y ya no sirve”, aseguró.
Los residentes mencionaron que en la Alcaldía de Maracaibo y la Gobernación del Zulia les dicen que el problema no es de su competencia, sino de Hidrolago.
“Hace como un mes vino un vacuum de Hidrolago. Hicieron un simulacro de que iban a destapar y ahora en Hidrolago aparece como solucionado, cosa que es totalmente falso. Hemos puesto denuncia y nada”, denunció Rodríguez.
Ronal Álvarez, vecino afectado, dijo que casi a diario sumerge sus pies en las aguas residuales para poder cruzar las calles. “Agarré un hongo muy extremo y casi pierdo los pies por la infección crónica que tenía”, aseguró.
Los habitantes de Bajo Seco piden a Hidrolago y a las autoridades municipales abocarse a solucionar el bote de aguas residuales que afecta a la comunidad en general.