22 C
Caracas
viernes, 4 diciembre, 2020

Zulia | Habitante de Isla de Toas: «Guardias dispararon todo lo que tenían»

Testigo del enfrentamiento entre habitantes y guardias nacionales en Isla de Toas asegura que los militares usaron armas de fuego para reprimir a los manifestantes que exigieron la venta de la gasolina

-

Un enfrentamiento entre habitantes de Isla de Toas y funcionarios de la Guardia Nacional por el retraso en la venta de gasolina terminó con un pescador fallecido por un impacto de bala. El hecho ocurrió la tarde del jueves, 16 de julio, en uno de los islotes que conforman el municipio Almirante Padilla, en el estado Zulia.

La gasolina llegó a las 4:00 am del jueves a Isla de Toas. La venta del combustible, que es escasa en esa zona pesquera, debió comenzar a las 8:00 am, pero no fue así. A las 4:00 pm ninguno de los que estaban en cola desde el miércoles, 15 de julio, había comprado un litro de gasolina.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Usuario pasan 24 horas en cola y no lograr comprar gasolina

El retraso y la «burla» de los funcionarios militares molestó a las decenas de personas que esperaban para comprar el combustible, que no llega con regularidad a la isla, y trataron de comenzar ellos a vender la gasolina. La respuesta de los guardias nacionales fue reprimir.

«A las cuatro de la tarde, y en vista de que ellos querían que cayera la noche para poder robarse el litraje como siempre han hecho, la gente no se dejó y empezaron a tirar arena a una caseta donde estaban los suiches de la bomba porque queríamos prender para empezar a vender la gasolina de una vez», relató por teléfono, este 17 de julio, un habitante del sector que presenció la situación.

- Advertisement -

«Cuando tiraron la arena, los guardia empezaron a disparar lacrimógenas y con armas de fuego. La gente respondió con piedras, pero los guardias dispararon todo lo que tenían», agregó el afectado, quien pidió no ser identificado por temor a represalias.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Gasolina subsidiada en Machiques y Sur del Lago es para sectores priorizados

«Los guardias se fueron a sus botes y desde allá seguían disparando y un chamo cayó de un disparo que le entró por el pecho. Después de eso, ellos -los guardias- se fueron a buscar más refuerzos y la gente aprovechó para sacar combustible -de la estación de servicio-, pero no pudieron porque regresaron nuevamente disparando», añadió.

El fallecido quedó identificado como Joe Luis Albornoz, un pescador de 18 años. Tras recibir el tiro, sus compañeros los trasladaron a un centro de salud, según se observa en uno de los videos que circulan en las redes sociales.

En las grabaciones se escuchan detonaciones durante el enfrentamiento y a los habitantes señalar a los guardias de ser los responsables de la muerte del joven.

Con información de Nataly Angulo y Eira González

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado