Un grupo de mujeres de la etnia yukpa irrumpió este viernes, 26 de febrero, en las instalaciones de la emisora radial Selecta 102.7 FM de Machiques de Perijá, estado Zulia, para agredir a los políticos Juan Pablo Guanipa, Avilio Trocóniz y Julio Montoya. Estos se encontraban en un programa de la referida emisora, lo cual era parte de una gira que realizaban en la región a propósito de los 21 años del partido Primero Justicia.
En un video se evidencia que en primera instancia el grupo de mujeres de la etnia ingresó de forma violenta a la emisora 102.7 FM, ubicada en la avenida Registro del municipio, e interrumpió la programación en vivo cuando comenzaron a gritar: «Guanipa es un traidor, un vendepatria».
Debido al hecho irregular al aire, el moderador Freddy León pidió el apoyo de los cuerpos de seguridad para garantizar el orden público en las instalaciones. Al menos 100 personas de la comunidad se acercaron hasta la estación para brindar apoyo al medio de comunicación y a los dirigentes de oposición.
Un vecino, que prefirió no dar su nombre por temor a represalias, dijo que en el sitio se dio un enfrentamiento entre los habitantes del municipio y el grupo de hombres yukpas. Luego de la confrontación, los habitantes de la población organizaron una cadena humana para resguardar y permitir la salida de Juan Pablo Guanipa de la emisora.
LEE TAMBIÉN
Zulia | Ganaderos piden seguridad ante invasiones de tierras
Deisy Peñaranda, mujer yukpa de la cuenca Toromo, aseguró que ella y el grupo de mujeres que la acompañaban tenían pautada una entrevista en la emisora y que por la presencia de Juan Pablo Guanipa no fueron atendidas.
“Teníamos una audiencia en Selecta por primera vez. Vinimos y nos negaron el pase. Teníamos la participación a primera hora, pero resulta que entró Guanipa. ¿Qué viene a hacer Guanipa aquí? Él es un traidor, es un vendepatria. Teníamos varios días pidiendo una entrevista en Selecta, tenemos el derecho, pero al llegar solo nos dijeron que debíamos esperar una hora o dos horas afuera”, puntualizó Peñaranda.
Por su parte, la administradora de la estación radial, Linda Gutiérrez, rechazó los actos violentos y desmintió la versión de la mujer yukpa.
LEE TAMBIÉN
«En selecta se abren los micrófonos para chavistas y opositores por ser un medio imparcial. Traté de conversar con las mujeres y recibí golpes y empujones. Partieron el vidrio dentro de la estación. Ellos se atienden en la emisora; es totalmente falso que tenían pautada una entrevista. Es solo una excusa para venir a agredirnos. No nos explicamos por qué la agresión», señaló Gutiérrez.
Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó, denunció que mientras participaba en una entrevista radial, en Machiques de Perijá, un grupo de personas violentas, pagadas por la Alcaldía de Machiques, llegaron a la emisora a impedir y tratar de agredirlos.
«Las mujeres indígenas llegaron en una buseta, comandadas por un cacica yukpa, para impedir nuestra participación en el programa. El grupo logró acceder a la emisora rompiendo algunos vidrios. Como la gente escuchaba la estación radial, comenzó a concentrarse una gran cantidad de vecinos para respaldarnos e impedir que fuéramos agredidos por estas personas. Eso fue lo que permitió que pudiéramos salir sin inconvenientes», dijo Guanipa.
El diputado opositor indicó que gracias al apoyo de las personas de la comunidad se trasladaron al parque de los niños, donde se desarrolló una jornada médico-social para atender a la población vulnerable.