19.3 C
Caracas
miércoles, 10 agosto, 2022

Zulia | Gremios: personal médico está en riesgo de morir por condiciones laborales

Los representantes de los gremios de salud denunciaron que en la red hospitalaria pública escasea el material de bioseguridad, medicamentos, insumos y agua

-

Sin equipos de bioseguridad, sin insumos, sin medicamentos y sin agua en los centros hospitalarios, el personal médico y de enfermería “tiene un riesgo eminente de morir”, denunció este miércoles, 10 de febrero, Hania Salazar, presidenta del Colegio de Enfermería del estado Zulia.

Salazar lideró una manifestación de los gremios de profesionales de medicina, enfermería, odontología, bionalistas y nutricionistas para exigir a las autoridades la mejoría de las condiciones laborales en la red hospitalaria pública.

“Los profesionales de la salud estamos aplicando la ley del sacrifico, sabiendo que están en riesgo de morir por contaminarse, así lo hace con bajos salarios, sin insumos”, denunció Salazar en declaraciones a El Pitazo.

LEE TAMBIÉN

Táchira | En hospital centinela reportan aumento del 60% de casos COVID-19 en pediatría

“El dueño de las riquezas no son los que están de turno (en el Gobierno), somos todos los zulianos, y tenemos que arrodillarnos para pedirle que surtan los hospitales, que mejoren los salarios. Dónde está el presupuesto de la salud del estado Zulia”, preguntó la gremialista.

Dijo que cuando el personal de salud se enferma no hay garantía de que el Estado cubra sus tratamientos. “Hoy ningún enfermero puede costear sus medicamentos, no tiene para alimentarse, para comprarse uniforme, ni siquiera efectivo para movilizarse”.

Resaltó que en Zulia hay 20 profesionales de enfermería fallecidos por COVID-19 y que nadie se responsabiliza por esas muertes.

Los manifestantes exigieron ajustes salariales, ya que los salarios en la red pública hospitalaria no superan los cuatro dólares mensuales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a