19.7 C
Caracas
domingo, 29 enero, 2023

Zulia | Venezuela y Colombia autorizan paso vehicular por la frontera de Paraguachón

Desde este 9 enero está permitido el tránsito binacional por la frontera con Colombia por el estado Zulia

-

Maracaibo.- Los gobiernos de Venezuela y Colombia autorizaron el transporte binacional por la frontera de Paraguachón, municipio Guajira del estado Zulia. La medida inició este lunes 9 de enero, ocho días después de que se permitiera el tránsito vehicular en el Puente Internacional Atanasio Girardot en el estado Táchira.

Los usuarios que requieran ingresar con sus vehículos particulares al territorio colombiano deben cumplir con los siguientes requisitos: título de propiedad; el permiso Soat -una póliza de seguro-, las placas de la unidad y cumplir con una revisión mecánica y de seguridad del automotor.

Los vehículos que han cruzado, desde este 9 de enero, la frontera entre Zulia (Venezuela) y el Departamento de la Guajira (Colombia) son los pertenecientes a tres líneas de transporte público que cubren la ruta binacional y cuentan con la permisología vencida. Las autoridades colombianas permitieron a estos choferes prestar el servicio mientras hacen la renovación de los permisos, según informaron habitantes de la zona.

Venezuela y Colombia extienden paso libre en la frontera hasta el #31Ene

Las unidades de estas líneas ofrecen la ruta del terminal del Mercado Los Filúos, en el municipio Guajira, hasta el terminal de Maicao, en Colombia.

Según los usuarios consultados por el medio Fe y Alegría, para obtener la permisología que exige el Gobierno colombiano gastan al menos 400 dólares, por lo que prefieren dejar sus vehículos en los estacionamientos de la frontera del lado venezolano y hacer trasbordo.

Carlos Añez, comerciante informal, celebra que se normalice poco a poco el tránsito en la frontera. “Ahora ha mejorado un poco más el negocio. Es mejor porque hay más gente y uno vende más”, dijo en entrevista con Fe y Alegría.

Indicó que hay muchos usuarios que prefieren dejar sus carros del lado venezolano y entrar a pie a Colombia. “Es que el permiso les sale muy caro, casi tres millones de pesos”.

Autoridades abren el paso de vehículos por la frontera Apure – Arauca

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a