Maracaibo.- Los gobiernos de Venezuela y Colombia autorizaron el transporte binacional por la frontera de Paraguachón, municipio Guajira del estado Zulia. La medida inició este lunes 9 de enero, ocho días después de que se permitiera el tránsito vehicular en el Puente Internacional Atanasio Girardot en el estado Táchira.
Los usuarios que requieran ingresar con sus vehículos particulares al territorio colombiano deben cumplir con los siguientes requisitos: título de propiedad; el permiso Soat -una póliza de seguro-, las placas de la unidad y cumplir con una revisión mecánica y de seguridad del automotor.
Los vehículos que han cruzado, desde este 9 de enero, la frontera entre Zulia (Venezuela) y el Departamento de la Guajira (Colombia) son los pertenecientes a tres líneas de transporte público que cubren la ruta binacional y cuentan con la permisología vencida. Las autoridades colombianas permitieron a estos choferes prestar el servicio mientras hacen la renovación de los permisos, según informaron habitantes de la zona.
Venezuela y Colombia extienden paso libre en la frontera hasta el #31Ene
Las unidades de estas líneas ofrecen la ruta del terminal del Mercado Los Filúos, en el municipio Guajira, hasta el terminal de Maicao, en Colombia.
Según los usuarios consultados por el medio Fe y Alegría, para obtener la permisología que exige el Gobierno colombiano gastan al menos 400 dólares, por lo que prefieren dejar sus vehículos en los estacionamientos de la frontera del lado venezolano y hacer trasbordo.
Carlos Añez, comerciante informal, celebra que se normalice poco a poco el tránsito en la frontera. “Ahora ha mejorado un poco más el negocio. Es mejor porque hay más gente y uno vende más”, dijo en entrevista con Fe y Alegría.
Indicó que hay muchos usuarios que prefieren dejar sus carros del lado venezolano y entrar a pie a Colombia. “Es que el permiso les sale muy caro, casi tres millones de pesos”.
Autoridades abren el paso de vehículos por la frontera Apure – Arauca