25.6 C
Caracas
lunes, 21 septiembre, 2020

Zulia | Hay inconsistencias en cifras de COVID-19 en foco de Las Pulgas

La vicepresidenta Delcy Rodríguez dijo el lunes 15 de junio que el foco del mercado Las Pulgas tenía 137 casos, pero 24 horas después Maduro asegura que son 273. Sin embargo, en los reportes diarios solo han confirmado 240

-

Maracaibo.- Las cifras totales de contagiados de COVID-19 por el foco del mercado Las Pulgas presentadas por Nicolás Maduro y Delcy Rodríguez muestran inconsistencias. El lunes 15 de junio, la vicepresidenta dijo que el total de casos activos era de 137, pero un día después —16 de junio— Maduro aseguró que eran 273.

“Ese foco ha sumado 273 casos. Es el más grande que hemos tenido en Venezuela. Y además es el más letal, con 8 muertos”, dijo Maduro.

Ni siquiera al sumar los 41 nuevos casos confirmados el martes 16 de junio por Maduro y la cifra ofrecida el lunes por la vicepresidenta, totalizan los 273 contagios que aseguró el jefe de Miraflores.

Las cifras tampoco concuerdan con los casos anunciados en los reportes diarios ofrecidos por Maduro y los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez desde el pasado 24 de mayo, cuando se confirmaron los primeros contagiados por el foco del mercado ubicado en el centro de Maracaibo.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Foco de Las Pulgas concentra 80% de los casos de COVID-19

Hasta este 16 de junio, de acuerdo con los balances diarios del gobierno de Maduro, los casos por el brote de Las Pulgas suman 240, incluidos infectados de los estados Trujillo, Mérida y Falcón.

Cuando Delcy Rodríguez anunció el lunes 15 de junio que los casos activos por el foco del mercado eran de 137, la suma de los contagiados aportada en los reportes diarios ya sumaba 199.

- Advertisement -

El 10 de junio informó que el foco de contagio de Las Pulgas tenía 147 casos activos, 10 más que los reportados por ella misma el lunes 15.

Las estadísticas presentadas hasta ahora no muestran los casos de personas que se han recuperado y que no forman parte de la lista de casos activos.

LEE TAMBIÉN

Gobernación desinfecta mercado Las Pulgas en Maracaibo

La inconsistencia y contradicciones en las cifras de COVID-19 quedó en evidencia este martes 16 de junio, cuando Maduro no reportó la muerte del doctor Samuel Viloria, exdirector del Hospital Universitario de Maracaibo, quien falleció por el coronavirus y se convirtió en el primer médico del país en perder la vida por esa causa.

La muerte de Viloria debe ser sumada a los fallecidos que registra el estado Zulia, que cuenta con 282 casos positivos de COVID-19, pero no entró en la estadística de Maduro.

Lo que no cuadra

16 de junio. Nicolás Maduro: «Ese foco ha sumado 273 casos. Es el más grande que hemos tenido en Venezuela. Y además es el más letal, con 8 muertos».

15 de junio. Delcy Rodríguez, vicepresidenta, asegura que el foco del mercado Las Pulgas suma ocho fallecidos y tiene activos 137 casos. “Es uno de los focos más grandes”.

10 de junio. La vicepresidenta asegura que el foco de contagio del mercado Las Pulgas tiene 147 casos de COVID-19 activos y seis personas fallecidas.

7 de junio. Delcy Rodríguez: «Hay más de 100 casos activos y cinco fallecidos por Covid-19 en los municipios Maracaibo y San Francisco, estado Zulia, por el foco en el mercado Las Pulgas».

3 de junio. Delcy Rodríguez dijo que en los últimos 10 días se han localizado 121 casos positivos provenientes del mercado de la capital zuliana.

5/5 (3)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado