21.2 C
Caracas
domingo, 27 noviembre, 2022

Zulia | Gobierno de Maduro promete reconstrucción de 31 palafitos derrumbados en Baralt 

En las zonas palafíticas de Ceuta, San Timoteo y Tomoporo de Agua, el oleaje del lago de Maracaibo derrumbó al menos 1.000 metros de caminería, 31 palafitos y dañó el piso de otros 25. Los habitantes piden apoyo para las reparaciones

-

Maracaibo.– Representantes del gobierno de Nicolás Maduro en el estado Zulia prometieron la reconstrucción de 31 palafitos derrumbados durante las lluvias. Las viviendas, pertenecientes a las zonas palafíticas del municipio Baralt, fueron destruidas por el fuerte oleaje en el lago de Maracaibo. La información la confirmó la vocera en el Zulia del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jacqueline Faría, el viernes 14 de octubre.

Ángel tiene 57 años, y 30 de ellos ha vivido en las zonas palafíticas de Ceuta, uno de los tres poblados de agua de Baralt. Según informó, las caminerías de madera para llegar a las casas fueron arrastradas por el mar de leva o de fondo del lago de Maracaibo el pasado 9 de octubre.

Zulia | Habitantes del municipio Baralt graban trombas marinas en el Lago de Maracaibo 

Jacqueline Faría aseguró durante una visita que se reconstruirán los 31 palafitos y caminerías que quedaron destruidos, lo cual afecta a 460 habitantes que residen en los poblados de agua. “Aunque no hubo pérdidas humanas, el oleaje golpeó las viviendas. Se va a traer lo que se requiere para su construcción”, aseguró la vocera.

El diagnóstico lo realizaron funcionarios del Ministerio de Vivienda, quienes determinaron qué materiales se necesitan para la reconstrucción de palafitos y caminerías, con tablas de madera y zinc.

Los afectados se quejan por la falta de mantenimiento. l Foto: cortesía

Los habitantes de Ceuta, además de Tomoporo de Agua y San Timoteo, otros dos poblados de agua, piden a los gobiernos nacional y regional que comiencen con la reconstrucción de las caminerías y viviendas que el oleaje alcanzó y destruyó. Al menos quedaron destruidos 1.000 metros de caminería y el piso de unos 25 palafitos.

Falta de mantenimiento a palafitos

“Son años de falta de mantenimiento. Nosotros habíamos solicitado el apoyo para reforzar las caminerías y casas, pero no recibimos respuesta. No queremos que la gente venga a tomarse fotografías y decir que nos van a ayudar, sino que sea algo que se materialice”, dijo otro vecino a El Pitazo.

Las parroquias General Urdaneta y San Timoteo fueron declaradas en emergencia por el alcalde, Ramón Bracho, el 10 de octubre, después de los daños en las zonas palafíticas. Allí han llevado alimentos desde centros de acopio y jornadas médicas para atender a los afectados.

Ceuta y Tomoporo de Agua están al menos a una hora y 30 minutos de San Timoteo, capital de Baralt, por lo que son zonas geográficamente más alejadas. Sus habitantes reclaman que la ayuda de alimentos y medicinas ha sido menor.

“A la gente de Tomoporo de Agua no le ha llegado la ayuda, solo cuatro bolsas, pero hay más familias afectadas. Nosotros necesitamos una solución. Las autoridades tienen que ayudarnos a reconstruir estas zonas, que son históricas en el Zulia”, indicó Manuel Gómez, vecino de la zona.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a