29 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Zulia | Gobierno de Maduro paga 1% del salario a profesores de LUZ

La Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia informó que el pago del salario lo ejecutó directamente el Banco Central de Venezuela y que la medida viola la autonomía financiera de las universidades

-

El gobierno de Nicolás Maduro pagó este miércoles, 17 de marzo, el 1% de los salarios reales a los profesores, empleados y obreros de la Universidad del Zulia (LUZ).

Jesús Urbina, periodista y profesor de LUZ, hizo la denuncia en su cuenta de Twitter: “Con el primer pago al personal de LUZ a través del ‘sistema Patria’ ya se cometió un error muy grave: Si la quincena de un profesor es Bs. 7.756.672, los genios del MPPEU pusieron la coma (,) de los decimales en los últimos 2 dígitos y pagaron Bs. 77.566,72. ¿Estupidez o maldad?”.

El pago de la nómina de universidades directamente de parte del gobierno de Maduro se concretó un día después de que la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) interpusiera ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una demanda de nulidad contra la medida del Ministerio de Educación Universitaria de migrar a la plataforma patria los pagos de salarios de los trabajadores universitarios.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

García Arocha: pago de salarios no serán, por ahora, por sistema Patria

Molly González, presidenta de la Asociación de Profesores Universitarios de LUZ (Apuz), informó que el pago no se concretó por el Sistema Patria y que fue directamente depositado en las cuentas bancarias de cada trabajador. “El depósito lo hizo el Banco Central de Venezuela (BCV), no fue por el sistema patria”.

La presidenta de Apuz rechazó el pago que se hizo con el error denunciado por el profesor Urbina. “A todos nos pagaron el uno por ciento del salario. A mí me pagaron 80 mil bolívares”.

“El gobierno termina de confiscar los recursos de los salarios de los universitarios, lo que significa otra violación a la autonomía financiera de las universidades públicas”, agregó González, quien invitó a una concentración para el viernes 19 en la sede del Rectorado de LUZ en defensa de la universidad.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado