Maracaibo.- El oficialismo y los empleados públicos colmaron este domingo 30 de junio las filas en los centros de votación de Maracaibo, estado Zulia, para participar en el simulacro electoral, previo a la elección presidencial del 28 de julio.
Trabajadores del sector público de educación, salud, del poder judicial, Contraloría, Puerto de Maracaibo, y de las empresas estatales Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Pequiven y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) asistieron al simulacro, en su mayoría portando los carnet de identificación, constató El Pitazo en un recorrido en Maracaibo.
Puntos del PSUV cambian del rojo al azul para llevar el control en centros de votación
Los funcionarios no sólo fueron convocados por sus empresas y dependencias a participar, sino que debían dejar constancia de su asistencia: una foto y firmar una lista. “Tengo que tomarme la foto, porque me la piden en el trabajo”, dijo un empleado de Pdvsa a un efectivo de la Guardia Nacional que le prohibía fotografiarse en una mesa en la Unidad Educativa Nacional Colegio Gonzaga, parroquia Cacique Mara.
Al salir del centro de votación, los empleados públicos debían ubicar el punto rojo para firmar su asistencia en listas que están discriminadas por sector: educación, salud, poder judicial y petrolera. En esas listas se anotaban el personal activo y jubilado, corroboró El Pitazo.
En el caso del sector educación, la Zona Educativa de Maracaibo ordenó a los supervisores de circuito a manejar la lista de asistencia. “Cada parroquia tiene sus responsables y nosotros debemos llevar esa asistencia y luego llevarla a la zona”, dijo una supervisora que habló en condición de anonimato.
El Consejo Nacional Electoral habilitó 108 centros de votación para el simulacro electoral en Zulia, de los cuales 18 se ubicaron en Maracaibo, donde se formaban tres colas de electores: tercera edad, empleados públicos, y otra general, la mayoría movilizados por el Partido Socialista Unido de Venezuela.
Vargas | PSUV mantuvo control de simulacro en centros de votación del oeste litoralense
El proceso se desarrolló sin mayores incidentes, aunque la principal queja era el tiempo que tardaban los electores en cola para poder participar. “Yo tardé como dos horas afuera en la cola. Adentro es rápido, pero es que entran muchos colados”, dijo la electora Nora Nava en el Colegio Fe y Alegría La Chinita, en el sector Cuatricentenario, al oeste de Maracaibo.
Movilización oficialista
Mientras que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ordenó a sus estructuras de organización social, como CLAP, Consejos Comunales y UBCH, movilizar su lista de 1×10 en el simulacro, los partidos de oposición se limitaron a hacer observaciones técnicas del proceso.
“La estructura regional salió a ejercer el derecho y verificar el proceso, que técnicamente se desarrolle bien. Dejamos a consideración de la gente si quiere participar o no”, dijo Sailyn Almarza, dirigente regional del partido Acción Democrática, que es liderado por Henry Ramos Allup.
El oficialismo, por el contrario, contrató carros, motos y buses para trabajar en la movilización. También usó vehículos de Pdvsa y de la Policía Nacional Bolivariana para trasladas a los funcionarios a los centros de votación, constató El Pitazo.
Freddy González, chofer de una buseta, informó que por trabajar 10 horas en el proceso le dieron 50 litros de gasolina y 50 dólares. “En el tráfico gano más, pero aquí es más cómodo y no desgasto el bus. Hasta el mediodía sólo he hecho dos viajes”, dijo mientras esperaba a los electores fuera del Colegio Fe y Alegría La Chinita.
“Los que ya participaron pasen y firmen aquí para poder escanearlos y que le lleguen los bonos”, dijo la jefa de una Ubch a los electores reunidos en el Centro de Educación Inicial Rafael Urdaneta, en el sector La Chamarreta.
Henry Rodríguez, comandante de la Zodi Zulia, informó que el proceso en el estado se efectuó sin incidentes y que en la entidad se desplegaron 963 funcionarios de seguridad para “garantizar la paz” del evento.