Maracaibo.- El gobernador de Zulia, Omar Prieto, informó este lunes 4 de enero que la circulación en el estado está permitida hasta las 2:00 pm durante la semana de cuarentena radical como medida de prevención del COVID-19.
Dijo que solo está permitido la apertura de establecimientos dedicados a la venta de alimentos y medicamentos hasta las 2:00 pm.
«Farmacias, restaurantes (modalidad para llevar) y ventas de alimentos solo pueden trabajar hasta las 2:00 pm. En el caso de las farmacias, podrán atender por taquilla externa. Hemos suspendido la venta de licores en todos los espacios”, anunció el mandatario en una rueda de prensa desde la Residencia Oficial.
Transmiranda suspende nuevamente el servicio de transporte al personal del hospital de Ocumare
Sobre el despacho de gasolina, Prieto informó que la venta estará permitida hasta las 2:00 pm. «No debe de quedar ningún vehículo en la cola cerca de las estaciones de servicio. Los funcionarios de seguridad van a supervisar para que no quede ningún vehículo».
Explicó que se mantiene el esquema de venta de combustible por terminal de placa en las estaciones de servicio subsidiadas y para todos los vehículos en las de precio internacional.
Prieto dijo que está suspendida la venta de licores y que se ordenó el cierre de los terminales terrestres. En el caso de los mercados municipales como Las Pulgas -epicentro de un foco de COVID-19 en 2020-, dijo que podrán funcionar hasta las 2:00 pm los locales que venden alimentos.
Sobre el transporte público, dijo que se reunirán con los gremios para definir cómo será su funcionamiento. Prieto precisó que en la región zuliana hay 861 casos activos de COVID-19, de los cuales 327 son atendidos en las redes hospitalarias públicas y privadas. Agregó que hay «infraestructura hospitalaria suficiente» para atender pacientes infectados.
Seguridad
El gobernador Prieto ordenó parar todas las motos que circulen en el estado Zulia como medida de seguridad para frenar a los grupos de delincuencia organizada, que usan estos vehículos para lanzar granadas contra establecimientos comerciales. «Hay que parar todas las motos, revisarlas, desde la documentación hasta lo que llevan los pasajeros«.
Instó a los dueños de establecimientos de alimentos con servicios de delivery que acudan a la Zodi para tramitar un salvoconducto para poder circular.
Prieto reiteró que se mantienen en la batalla contra la delincuencia organizada. «Las mafias le han puesto precio a las vacunas. Nosotros también tenemos una metodología. (…) Gracias a las gestiones de la Redi y de la Zodi para que la policía tenga un armamento a la par de la que tienen los delincuentes. Anunciamos una persecución permanente».