27.3 C
Caracas
domingo, 23 junio, 2024

Zulia | GN y policías presenciaron ataque contra seguidores de Guaidó sin intervenir

La dirigencia de Voluntad Popular responsabilizó a diputados y concejales del PSUV de dirigir ataques a los actos de Juan Guaidó en Maracaibo

-

Funcionarios de las policías de Maracaibo, de Zulia y de la Nacional Bolivariana, además de efectivos de la Guardia Nacional, presenciaron el viernes 3 y sábado 4 los enfrentamientos entre los seguidores de Juan Guaidó y del Partido Socialista Unido de Venezuela sin intervenir.

Con sillas, piedras, palos y golpes se pelearon los militantes de Voluntad Popular y un grupo de afectos al chavismo que irrumpió en la actividad que tenía programada el líder opositor Juan Guaidó este sábado 4 en el sector Cuatricentenario, al oeste de Maracaibo.

Mientras los ciudadanos se agredían dentro de una cancha, los efectivos policiales permanecieron como observadores. A unos 50 metros de la actividad estuvieron los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y, a unos 200 metros, motorizados de la Guardia Nacional. Ninguno de los efectivos de los cuerpos de seguridad medió.

La coordinadora regional de Voluntad Popular, Desireé Barborza, informó que ellos tenían la custodia de una docena de efectivos de la Policía de Maracaibo y tres de la Policía del estado Zulia, pero que entiende que ellos también sientan miedo.

“Entiendo la presión que puedan tener los organismos de seguridad, porque no estamos en un país libre. Si se metían a ayudar a la gente de Voluntad Popular, qué les podía pasar a ellos. Estamos claros sobre a quien enfrentamos”, dijo Barboza este lunes, 6 de junio, en una rueda de prensa desde la plazoleta de Santa Lucía.

¿La oposición venezolana va por el camino correcto con los preparativos de primarias?

Insistió en que los venezolanos deben lograr la salida de Nicolás Maduro del poder para que los cuerpos de seguridad no tengan temor de ejercer sus competencias. “Ellos sienten temor de que los boten, los persigan, los torturen”, aseguró.

Barboza responsabilizó al diputado del Consejo Legislativo del estado Zulia, Emmanuel Pulgar, y a los concejales José Sierra y Rafael Lárez por la agresión contra los activistas durante la gira del viernes y sábado que tuvo Guaidó en Maracaibo.

“Un grupo minúsculo comandado por estos señores, entró a la cancha de usos múltiples Hidalgo Herrera en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante y empezó con los actos violentos. Así actúa el PSUV, utilizan la violencia para sabotear y amedrentar”, afirmó.

La dirigente mostró fotografías de los hechos violentos y los heridos que hubo por el ataque de los seguidores del PSUV: “Un joven activista fue herido con una piedra y la herida ameritó 10 puntos de sutura, otros fueron golpeados e insultados. No les importó que había personas de la tercera edad. Una vez más quedó en evidencia que la violencia es su política de Estado”.

Defensa

El alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, explicó las razones de la actitud pasiva de los policías municipales en la trifulca. Dijo que los uniformados solo prestaban el resguardo de las instalaciones y que la seguridad del lugar correspondía a los encargados del Cuadrante de Paz.

“Polimaracaibo realiza su trabajo apegada a las tareas que le confiere la ley y en este caso no tiene entre ellas las de orden público”, indicó este lunes 6 de junio en una rueda de prensa en su despacho.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a