22 C
Caracas
miércoles, 21 abril, 2021

Zulia | GN y Ejército rescata a ganadero secuestrado por yukpas en su finca

Un grupo de yukpas de la sierra de Perijá tomaron la hacienda Barranquilla y sometieron a su dueño, José Emilio Méndez Casilla, y a los trabajadores, a quienes mantenían dentro de una habitación

-

Zulia.- Funcionarios de la Guardia Nacional y del Ejército rescataron la noche de este sábado, 27 de febrero, al ganadero José Emilio Méndez Casilla, quien fue secuestrado por grupos de yukpas dentro de la finca Barranquilla, de su propiedad, ubicada en la sierra de Perijá del municipio Machiques, estado Zulia.

El productor agropecuario estaba en su hacienda cuando el grupo de indígenas del sector El Tokuko entró en la tarde del sábado 27 a las tierras y sometió al ganadero y a los trabajadores, a quienes amarraron y mantuvieron dentro de un cuarto de la vivienda, según informó una fuente ligada a la víctima.

“Alguien logró avisar en Machiques y fue una comisión de la Guardia Nacional y del Ejecito a rescataron al productor. Este se encuentra en el proceso para denunciar el hecho ante los organismos de seguridad”, informó la fuente, quien también es productor de la zona.

El grupo de yukpas que tomó la hacienda Barranquilla es el mismo que invadió el 29 de enero y, por al menos tres semanas, la finca Araguaney, vecina del primer predio, según el productor consultado.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Grupo de yukpas intentó agredir a Juan Pablo Guanipa en Machiques

- Advertisement -

Los indígenas alegaron el 5 de febrero a El Pitazo que la toma de la hacienda Araguaney era una acción para exigirles a las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro que visiten la zona para que se retome la demarcación de las cuencas de El Tukuko y Yaza, en la sierra de Perijá, que se inició en 2006.

Tras el rescate de Méndez Casilla, efectivos militares mantienen en custodia la hacienda. El presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca de Lago de Maracaibo (Fegalago), Paúl Márquez, instó a las autoridades del estado Zulia y de los cuerpos de seguridad a cumplir con el trabajo de resguardo para evitar más ataques a los productores y tomas de las haciendas, lo que afecta la producción de alimentos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado