18.7 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Zulia | Gasolina subsidiada en Machiques y Sur del Lago es para sectores priorizados

Las fallas en el despacho de combustible en al menos seis municipios de Zulia se acentuaron desde mediado de junio. Fuentes de Pdvsa aseguran que están bajas las reservas de gasolina en el llenadero de Bajo Grande

-

Maracaibo.- Los particulares no son beneficiados con la compra de gasolina subsidiada en las estaciones de servicio de los municipios del Sur del Lago de Maracaibo y en Machiques de Perijá, donde el despacho de combustible registra fallas desde mediados de junio.

Solo los vehículos de los sectores priorizados -alimentación, seguridad, salud, telecomunicaciones e instituciones de Gobierno- pueden surtirse de combustible en las bombas donde la gasolina la venden en 5.000 bolívares el litro.

Varios usuarios denunciaron que en Machiques no surten a particulares desde el jueves 25 de junio. «Ese día atendieron a las placas 9 y 0 en la estación de servicio La Sierra, gasolinera subsidiada. En las estaciones ya venía fallando la venta, porque las gandolas no están llegado con regularidad”, denunció José Chirinos, usuario.

LEE TAMBIÉN

Facebook Live | El Pitazo entrevista este #2Jul al congresista Mario Díaz-Balart

La alcaldesa de Machiques, Betty de Zuleta, informó que desde el lunes 29 de junio solo estarían abiertas las dos estaciones de servicio que venden la gasolina a precio internacional -0.5 dólares- y una de venta subsidiada. «Esta solo será para el abastecimiento de los vehículos del sector producción, alimentación, seguridad, salud y medios de comunicación», precisó.

La mandataria local justificó la medida diciendo que Zulia debe cumplir con una cuarentena estricta. “Dentro de estas acciones está no tener las estaciones de servicio abiertas porque la comunidad no tiene que estar en la calle. El pueblo debe mantenerse en sus casas”, afirmó.

Fuentes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informaron que son bajas las reservas de combustible en el llenadero de Bajo Grande, ubicado en el municipio de San Francisco y de donde se surte a todo Zulia y los Andes.

LEE TAMBIÉN

Dos comunidades de #Guarenas protestan por derrame de aguas negras

Un trabajador de la estatal petrolera aseguró que el domingo 28, lunes 29 y martes 30 de junio trajeron combustible a Zulia desde las refinerías de Falcón en camiones cisternas.

En el Sur del Lago


En los cinco municipios del Sur del Lago de Maracaibo se presenta la misma situación que en Machiques, pues solo los vehículos de sectores priorizados y los autorizados por los representantes de la alcaldías pueden surtirse de combustible, según constató El Pitazo.

En Colón, la medida se aplica desde el 14 de junio, cuando comenzaron a acentuarse los retrasos en el despacho de combustible. Anderson Ocando, comisionado político por la Alcaldía, aseguró el 17 de junio que las fallas en la distribución de gasolina se debía a que hay pocas unidades cisternas de la Empresa Nacional de Transporte operativas y no son suficientes para cubrir todos los despachos.

En Catatumbo, Francisco Javier Pulgar y Sucre la gasolina que llega solo se les vende a los priorizados porque el despacho no es constante. Mientras, las dos estaciones de Jesús María Semprum no reciben combustible desde que se inició la cuarentena el 16 de marzo.

Equipo de corresponsales de Occidente Johandry Montiel, Edwin Urdaneta y Nataly Angulo

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a