22.1 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Zulia | Gasolina gratis, pagos en dólares y no funcionó el biopago

Las estaciones de servicio no tenía listo el sistema biopago por eso surtieron el combustible sin cobrar. En Guajira y Perijá estuvieron cerradas

-

En el estado Zulia se activaron 159 de las 198 estaciones de servicio en el estado que tienen gasolina. En Maracaibo, la mayoría pudo surtir gratis 30 litros para sus vehículos. La decisión de esta medida se dio, de acuerdo con funcionarios militares y trabajadores de las estaciones, porque aún no está listo el sistema biopago.

Así lo precisaron este 1° de junio en la ciudad que amaneció con colas, pero que corrieron rápido porque no hubo pago. En la estación de servicio Gallo Verde, al sur de la ciudad, marcaron 150 carros, les surtieron gratis y cerraron la estación.

«La orden de Pdvsa es dar los 30 litros gratis», dijo un bombero de la estación de servicio Los Aceitunos en La Limpia, al oeste de Maracaibo. Sin embargo, usuarios denunciaron que los trabajadores de la estación les cobraron 150.000 bolívares.

Incluso, en esa misma gasolinera, un usuario reportó que pagó 12 dólares por 42 litros de gasolina. En otras que no entran en el subsidio vendieron 30 litros por 15 dólares.

En las gasolineras con combustible subsidiado hubo colas porque no todas abrieron a las 6:00 am. El despacho de combustible a las bombas no fue completo, trabajadores reportaron que recibieron 14 mil litros de gasolina.

En las estaciones con venta de gasolina a precio internacional se raciona el combustible. Sólo está permitido comprar hasta un máximo de 40 litros, según indicó un funcionario militar de la estación de servicio Las Delicias.

LEE TAMBIÉN

Exdirectivo de Pdvsa duda que El Palito produzca 33.000 barriles de gasolina

En el Sur del Lago cobraron en efectivo

En la Estación de Servicio Alternativa (ESA), ubicada en Santa Bárbara de Zulia, municipio Colón, el cobro de la gasolina fue en efectivo.

Edilberto Buitriago, encargado de la gasolinera, informó a El Pitazo este lunes, 1° de junio, que el fin de semana recibieron una gandola con 38.000 litros de gasolina de 91 octanos y que venden 30 litros por unidad.

Cada litro lo vendieron en 5.000 bolívares y la mayoría pagó 150.000 bolívares en efectivo. Aún esperan adecuar la plataforma del sistema biopago.

La otra estación de servicio operativa es la del Kilómetro 2 de la vía a El Vigía. En la misma sólo despacharon automóviles rotulados con emblemas de los cuerpos de seguridad y sectores priorizados de alimentación y sector salud, informó Yomaira Salas, directora del cuerpo de policía de Colón, Policolón.

En la única gasolinera de Cuatro Esquinas, en el municipio Francisco Javier Pulgar, aún esperan despachar 20.000 litros almacenados en la reserva, indicó un vocero gubernamental de la alcaldía de la zona. Allí tampoco está habilitado el sistema de pago automatizado.

La estación de servicio Buitriago, ubicada en Casigua El Cubo, en el municipio Jesús María Semprúm, recibió combustible el domingo, 31 de mayo, aunque este lunes no hubo despacho, según vecinos de la zona. En Catatumbo, las estaciones de servicio Miraflores, ubicada en Encontrados y la Chiquinquirá, ubicada en El Guayabo, no fueron habilitadas para dispensar.

Solo lo harán a los vehículos de instituciones públicas y casos priorizados, confirmaron productores lácteos a El Pitazo.

Algunos motorizados pidieron a las autoridades locales que vendieran la primera parte del cupo de 60 litros que anunció el gobernante Nicolás Maduro. Mientras que en el municipio Sucre, la estación de servicio El Toro ubicada en Caja Seca no habilitó los dispensadores, porque aún no les han proporcionado con la gasolina iraní.

LEE TAMBIÉN

Incertidumbre persiste en las colas para surtir gasolina en Lara y Falcón

En la COL restringen a 30 litros

En Cabimas, Lagunillas, Simón Bolívar, Baralt, Valmore Rodríguez, Miranda y Santa Rita, municipios que conforman la Costa Oriental del Lago, el despacho inició cerca de las 7:30 am de este lunes, 1° de junio, pero no funcionó el sistema de biopago y restringieron la venta a 30 litros por vehículo.

Según información que ofreció la Gobernación del Zulia este 31 de mayo, en la COL se habilitaron 47 estaciones de servicio para surtir gasolina subsidiada y tres autorizadas para recibir pago del combustible a precio internacional, las cuales están en los municipios Santa Rita (carretera Lara-Zulia), Lagunillas (Las Morochas) y Baralt (El Venado).

Surtieron a vehículos según el número de placa y los usuarios pagaban con bolívares en efectivo, en algunos casos con alimentos. “No tenía efectivo y llevé un kilo de harina, me dejaron surtir”, contó José Morales, un conductor de transporte público.

En algunas estaciones se servicio como Lagunillas 28, en Ciudad Ojeda, los trabajadores anotaron de forma manual en un cuaderno la información del vehículo con los datos del conductor, sin embargo, en la mayoría no hubo control para el surtido bajo el sistema patria para obtener la gasolina subsidiada.

LEE TAMBIÉN

Militares retienen 4.200 litros de combustible en Zulia

En Guajira solo para priorizados

En la estación de servicio San José de Paraguaipoa los únicos autorizados para surtir combustible son los camiones de las instituciones del estado: seguridad, salud y la alcaldía. Sin embargo, amaneció cerrada y a su alrededor se encontraban más de 30 camiones cisternas privadas esperando por combustible.

Según Mervin Noguera, encargado de la estación, hasta los momentos no ha recibido autorización para la venta de combustible al sector transporte. «El uso de combustible será más restringido porque somos un municipio fronterizo y sólo atenderemos a los funcionarios de los cuerpos de seguridad, salud y los camiones de la Alcaldía», indicó.

Noguera destacó que a los camiones privados no les surtirán combustible hasta nuevo aviso. Esperan reunirse con el general de la 13 Brigada y con la alcaldesa de la Guajira.

Esta estación de servicio es la única que hay en este municipio fronterizo y hasta los momentos cuenta con 14.000 litros de combustibles que serán distribuidos a los camiones del estado.

LEE TAMBIÉN

Claves | Cómo solicitar salvoconducto para transitar puente sobre el Lago de Maracaibo

En Perijá estuvieron cerradas

Las cuatro estaciones de servicio que están en la parroquia Libertad, del municipio Machiques de Perijá, permanecieron cerradas este lunes, 1° de junio.

La parroquia San José cuenta con dos estaciones de servicio. Esperaban la llegada de tres gandolas de combustible que serán distribuidas en las ocho bombas del municipio Machiques de Perijá.

En la estación de servicio 402, ubicada en la avenida principal de Machiques, hubo colas de carros particulares y de mototaxis, quienes estaban a la espera de surtir combustible. Los usuarios estaban molestos por la desinformación de cuándo se iniciará el plan de abastecimiento.

En el lugar si atendieron con las reservas a 31 pacientes renales para que pudieran cumplir sus tratamientos.

Los dueños y administradores de las estaciones aseguraron que están a la espera de la gandola de gasolina para comenzar con la distribución en el municipio fronterizo.

Señalaron que el domingo, 31 de mayo, recibieron los equipos de biopago, pero mientras hacen las pruebas de conexión de red, surtirán 30 litros por vehículo, según terminal de número de placa, sin pago alguno.

La alcaldesa Betty de Zuleta informó el domingo, 31 de mayo, en horas de la noche, el respaldo a las medidas anunciadas por el gobierno nacional.

«Nuestro municipio es fronterizo y no entra en el plan de flexibilización de cuarentena. Con toda la organización y responsabilidad se suman este 1° de junio al plan anunciado por el ejecutivo nacional, para continuar con las medidas de prevención y evitar la propagación del COVID-19, en Machiques se abastecerá por terminal de número de placa”.

En Rosario de Perijá también están a la espera de combustible.

Fuentes oficiales confirmaron que una vez sea despachado el combustible al municipio Rosario de Perijá, serán abiertas todas las estaciones de servicio para atender a la población.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a