24 C
Caracas
martes, 20 abril, 2021

Zulia | Ganaderos piden seguridad ante invasiones de tierras

Los productores agropecuarios manifestaron su preocupación tras la reciente invasión de la finca Araguaney, además del atentado contra el exconcejal Julio César Gutiérrez. Aseguran, sin embargo, que la finca ya no está invadida

-

El presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca de Lago de Maracaibo (Fegalago), Paúl Márquez, aseguró en una entrevista a El Pitazo que los productores de la región zuliana están sin salida al tener que enfrentarse no solo a la crisis económica y a las fallas de los servicios públicos, sino que además tienen que hacer frente a la inseguridad, algo que les dificulta tener sus fincas en buenas condiciones. 

El representante gremial informó que hace una semana se realizó una reunión en la sede de los ganaderos de la parroquia Bartolomé de las Casas, específicamente del sector Las Piedras; allí participaron las asociaciones del bloque Perijá: Gadema, Ugsajop, Gadelpi y Ugavi, con la presencia de Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, para abordar y discutir el tema de la inseguridad en la zona.

LEE TAMBIÉN

Ganaderos rechazan ocupación ilegal de finca en la Sierra de Perijá

“En esa reunión discutimos el tema de la seguridad y las invasiones; también los aspectos y niveles de producción, tratando de buscar soluciones con los cuerpos de seguridad. Buscamos la manera de exigir que se abra una investigación exhaustiva por el reciente hecho donde resultó herido el exconcejal y productor agropecuario Julio César Gutiérrez; pedimos a los organismos investigar y detener a los responsables de este hecho”.

Márquez señaló que están a la espera de la actuación y de resultados de los cuerpos policiales. ”Ojalá pronto puedan darnos respuesta, porque este tipo de hechos de inseguridad no se puede seguir permitiendo. Necesitamos fortalecer alianzas con los organismos para la tranquilidad de los que vivimos en la esa zona”.

LEE TAMBIÉN

Fedecámaras Zulia: caída de la producción es del 40 % en dos años

Finca Araguaney invadida regresó a su dueño

- Advertisement -

El presidente de Fegalago aseguró sin dar detalles que la hacienda Araguaney ya está desocupada. “Solo puedo decirte que el productor está dentro de la finca, está produciendo; la ocupación que había dentro de la finca ya no está. La finca tiene custodia militar”.

La misma fuente agradeció el acompañamiento del comandante de la 12ª Brigada Caribe. “Lo único que sé es que en la zona está la comisión de asuntos indígenas trabajando en la delimitación de las cuencas Yaza y Tukuko, situación que originó la problemática de la invasión. Ese asunto de límites lo que queremos es que se resuelva de forma tranquila, que no afecte la producción y que exista una sana convivencia”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado