18.7 C
Caracas
lunes, 4 julio, 2022

Zulia | Ganaderos denunciaron hace un año fragilidad de dique en Sur del Lago    

Productores alertaron en abril de 2021 sobre inundaciones si no se reparaban los muros de contención y se dragaban los ríos en el Sur del Lago

-

Los representantes de las asociaciones de ganaderos del estado Zulia advirtieron en abril de 2021 sobre los riesgos de inundaciones en el Sur del Lago debido a la fragilidad de los muros de contención y a la falta de los trabajos de dragado de los ríos.

Las autoridades de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) y de la Federación Ganadera de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago) alertaron en abril de 2021 sobre la necesidad de reforzar el dique del río Zulia en el kilómetro 43 del municipio Catatumbo, que cedió hace 3 días, el domingo 24 de abril, producto de las lluvias.

«Hace un año, en abril, acudimos a la zona del kilómetro 43 y denunciamos que se necesitaban mover las maquinarias y hacer el trabajo de reforzamiento. No se hizo nada y ahí están las consecuencias», dijo el presidente de Fegalago, Paúl Márquez, en entrevista telefónica.

Catatumbo es uno de los cuatro municipios del Sur del Lago en el estado Zulia que están bajo las aguas por la crecida de los ríos debido a las lluvias. En esa localidad hay 150 familias con las casas inundadas y 23 familias damnificadas, según el reporte del alcalde, Fernando Loaiza.

Según Márquez, no solo los ganaderos hicieron la alerta sobre los muros de contención, sino también la Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia), que levantó un informe técnico sobre los riesgos en el marco de una comisión agrícola que se creó hace un año para impulsar la economía en el estado. «Corpozulia envió a empleados e hicieron un informe que entregaron al Gobierno nacional», agregó.

Video | Así sacan el ganado de las fincas inundadas en el Sur del Lago

El presidente de Fedenaga, Armando Chacín, aseguró que los productores se organizaron hace un año e hicieron los trabajos de reforzamiento de algunos diques. En esa oportunidad instaron a las autoridades a que atendieran los tramos que no pudieron corregir.

«Hace más de un año se dijo que se le hicieran algunas mejoras a los diques, pero no se hicieron, y son obras que los productores agropecuarios no pueden hacer solos. Son muros de cinco y seis metros de alto y son muchos kilómetros de distancia. Los productores no tenemos la capacidad económica del Estado», indicó Chacín.

Agregó el productor que otra limitante que tienen es que para movilizar maquinaria pesada deben tener un permiso de las autoridades de la Zona de Defensa Integral en Zulia (Zodi), medida que fue tomada para frenar la construcción de pistas clandestinas en el Sur del Lago. «Hay que custodiar lo de las pista de aterrizaje, pero esta medida afecta a los productores. Es innecesaria, ilegal y genera retrasos en la obra de la infraestructura», destacó.

Sin cálculos de pérdidas

Los representantes de las asociaciones ganaderas no manejan un estimado de las pérdidas económicas que ocasionan las inundaciones, que ya abarcan más de 30.000 hectáreas productivas.

Chacín informó que las aguas desbordadas de los ríos siguen avanzando y que es prematuro hacer los cálculos. «Se está tratando de salvar el ganado y los enseres de las fincas. El río sigue avanzando y no hay un levantamiento de los daños. Ahorita estamos todos, ganaderos, productores, Fuerza Armada, todos los elementos del Estado, para tratar de que las inundaciones causen el menor impacto», explicó en entrevista telefónica.

Zulia | Cuatro municipios inundados y 900 familias damnificadas dejan lluvias en Sur del Lago

Los municipios afectados por las lluvias en Zulia son Catatumbo, Francisco Javier Pulgar, Sucre y Colón. Las inundaciones fueron generadas por el desbordamiento y la fractura de los diques de los ríos, algunos de los cuales nacen en Colombia, otros, en la cordillera andina, y desembocan en el lago de Maracaibo. 

El gobernador de Zulia, Manuel Rosales, informó el martes 26 de abril que mantienen al Sur del Lago en alerta máxima y que hay al menos 1.000 familias con sus viviendas bajo las aguas.

Además de Zulia, las lluvias afectaron también a los estados Mérida, Trujillo, Táchira. Lara, Carabobo y el Distrito Capital.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a