Maracaibo.- La directiva de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago) denunció este martes, 14 de noviembre, que el Sur del Lago está en crisis por las inundaciones, que abarcan al menos 200.000 hectáreas productivas.
“Tenemos más de 200.000 hectáreas inundadas, más de 5.000 empleos directos perdidos, 15.000 empleos indirectos que tampoco funcionan. Hay más de 700 familias afectadas por esta tragedia”, aseguró el presidente de Fegalago, Paúl Márquez, en un video difundido en la cuenta de Instagram del gremio.
Márquez recordó que hace un año y ocho meses se rompió el dique que contenía el río Zulia, en el kilómetro 43, en el municipio Catatumbo, y que no han funcionado los trabajos que efectuó el Gobierno nacional con ayuda de los ganaderos.
Protección Civil: qué hacer durante lluvias torrenciales y riesgo de inundación
“Tenemos al Sur del Lago en crisis. Llamamos a la unión de todos los sectores: ganaderos, comerciales, económicos y políticos del país a que se hagan presentes y entre todos busquemos la solución a esta tragedia”, dijo el ganadero.
Aseguró que por las inundaciones al menos 200.000 litros de leche diarios dejan de entrar a las plantas procesadoras. Insistió en que la solución definitiva a las inundaciones es el dragado del río Zulia, uno de los más caudalosos de la región.
“Pedimos que nos ayuden con el dragado del río Zulia. No queremos más pañitos de agua tibia, solicitamos el trabajo definitivo para resolver este problema”, dijo el presidente de la Asociación de Ganaderos del Guayabo, Nelson Urdaneta.