21.7 C
Caracas
domingo, 11 abril, 2021

Zulia | Ganadero secuestrado por Yukpas: “Llegaron armados y encapuchados”

José Emilio Méndez, propietario de la finca Barranquilla, relata a El Pitazo cómo fue el secuestro por parte de los indígenas. Hasta el mediodía, el productor desconocía la situación de sus trabajadores y de la hacienda

-

Con pasamontañas, escopetas, revólveres y cuchillos llegó el sábado 27 de febrero el grupo de yukpas a la hacienda Barranquilla en la sierra de Perijá, municipio Machiques del estado Zulia.

Los indígenas tomaron la finca y secuestraron a su propietario, José Emilio Méndez, y a siete trabajadores. Las razones que esgrimieron los yukpas es que la medida la toman para presionar al gobierno de Nicolás Maduro a que los atienda y se retome la demarcación de las cuencas de El Tokuko y Yaza, donde hay una pugna entre sus líderes.

“Estábamos en la tarde, trabajando, cuando llegaron armados y encapuchados, apuntando, amenazándonos con que nos quedáramos quietos, que no nos moviéramos. Yo los enfrenté y me dijeron que si seguía hablando me iban a agredir”, relató a El Pitazo, este lunes 1 de marzo, José Emilio Méndez, quien fue rescatado por funcionarios de la Guardia Nacional y del Ejército la noche del sábado 27 de febrero.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Caracas | Cicpc rescata a comerciantes secuestrados durante compra de camión

Méndez agregó que en medio de la discusión se acercó a su vehículo y uno de los hombres indígenas hizo un disparo para que se detuviera. “Me agarraron, me empujaron y me apuntaron. Me dijeron que si seguía alzado me iban a hacer algo. Me golpearon y amenazaron con un cuchillo. Nos tenían en el patio de la casa, apuntándonos con las armas. Ellos dijeron que me iban a soltar el domingo, pero un trabajador logró huir y buscar apoyo”, narró el propietario.

José Emilio Méndez precisó que los líderes del grupo son Franklín Panapera y José Francisco Fernández. Relató que se pusieron más violentos cuando llegaron los efectivos de seguridad. “Me preguntaron que si yo avisé, pero les dije que no lo pude hacer porque ellos me robaron el celular”, agregó.

El productor recordó que los yukpas les dijeron a los funcionarios que no los querían en la finca y los apuntaron, pero luego cedieron y permitieron que Méndez fuera rescatado. En el predio se quedaron los yukpas, los trabajadores de la hacienda y los miembros del Ejército.

LEE TAMBIÉN

Yukpas de la Sierra de Perijá reclaman a Maduro medicinas y atención

Méndez hizo este lunes 1 la denuncia ante la Guardia Nacional, que prometió llegar con refuerzos hasta la finca para sacar a los yukpas. Hasta el mediodía, el productor desconocía la situación de sus trabajadores y de la hacienda. “Me dijeron que se habían llevado ocho de las mejores vacas”, precisó.

La finca Barranquilla es vecina de la hacienda Araguaney, que fue tomada el 29 de enero por los yukpas, liderados por Franklin Panapera y Reina Uribiche. Los indígenas salieron del predio tres semana después tras robarse 12 búfalas de ordeño y utensilios para la producción. No hubo ningún detenido.

Méndez exige que saquen a los yukpas. “Me siento mal, me siento arruinado, preocupado porque qué le voy a dar a la familia, si eso es mi único sustento”, dijo el ganadero de 43 años, que heredó la finca de sus padres.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado