29 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Zulia | Gadema: grupo de yukpas “extorsiona” a ganaderos para evitar robo de ganado

Los indígenas actúan con hombres de nacionalidad colombiana para tomar las fincas y exigir pagos a cambio de desocupar las fincas invadidas. Las autoridades los tienen identificados, según los representantes del gremio ganadero

-

Maracaibo.- 16 hombres armados, entre ellos yukpas de la cuenca El Tokuko y colombianos, ingresaron el 27 de marzo a la hacienda Argelia en las faldas de la Sierra de Perijá en el municipio Machiques del estado Zulia. Secuestraron 100 vacas y a cambio pidieron un pago a su dueño para evitar el robo del ganado y no invadir la finca, según denunciaron los productores agrupados en la asociación de Ganaderos de Machiques (Gadema).

Las autoridades militares de la zona estuvieron al tanto. No hubo detenidos. La intervención de los uniformados se limitó a mediar entre las partes para concretar la transacción. “Ellos –los militares- nos ayudan mucho, pero necesitan un permiso de la Zodi para poder actuar contra este grupo minoritario de indígenas”, aseguraron fuentes ligadas al caso en entrevista telefónica con El Pitazo.

El dueño de la finca Argelia, Enrique Morón, pagó con animales: 10 vacas y ocho mautes pidieron los indígenas. Pero, cuando ingresó a la hacienda registró el robo de 14 vacas brahman puras, agregaron las fuentes.

«Esos pagos son una extorsión, porque no tienen otro nombre», denunció Román Romero, presidente de Gadema.

Grupos indígenas de las cuencas El Tokuko y Yaza invadieron entre enero y marzo cinco haciendas productivas, de las cuales dos siguen tomadas por los indígenas bajo el argumento de que la acción es una medida de presión para que el gobierno de Nicolás Maduro delimite el territorio de ambas cuencas que están dentro de la demarcación indígena que hizo el chavismo hace 10 años.

Los fundos que siguen tomados son Mi Deleite y Barranquilla, esta última producía 300 kilos de queso semanal y tenía 130 animales, de los cuales su propietario, José Emilio Méndez, sólo pudo sacar 70 con el pago de otras cabezas de ganado a cambio.

LEE TAMBIÉN

Gadema: robo de ganado en la Sierra de Perijá disminuye en 70%

- Advertisement -

Méndez fue secuestrado en marzo por un grupo de Yukpas de El Tokuko, liderado por Francisco Panapera, cuando invadieron su finca. El productor fue rescatado por funcionarios de la Guardia Nacional y del Ejército, horas después del cautiverio.

Panapera siga al mando de la hacienda Barranquilla. El productor hizo la denuncia, pero aún no hay acciones judiciales contra el indígena.

“Todos los productores de la zona se están asustando. Hay una inacción del gobierno, que es irresponsable porque tenemos los mismos derechos que tienen los indígenas”, dijo Romero.

El presidente de Gadema aseguró que los cuerpos de seguridad tienen identificadas a estas personas que lideran los robos, extorsiones e invasiones en fincas productoras. “Este grupo incluso roba a su misma gente de las cuencas. Ellos no representan a la comunidad yukpa, son un grupo minoritario, que no sólo nos roban a nosotros sino que también a su propia gente”.

Gadema reporta que entre las cinco fincas invadidas, tres ya desocupadas, se han perdido al menos 120 cabezas de ganado, el equivalente promedio de 42.000 dólares.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado