20.1 C
Caracas
domingo, 14 agosto, 2022

Zulia | Fray Nelson Sandoval está recluido en el Universitario de Maracaibo por COVID-19

El párroco del Tokuko, en la Sierra de Perijá, presenta neumonía bilateral y desde este domingo recibe atenciones de cuidados intensivos

-

Maracaibo.- Fray Nelson Sandoval, párroco de la misión del Tokuko en la Sierra de Perijá del estado Zulia, está recluido en el Hospital Universitario de Maracaibo por COVID-19.

El religioso llegó el sábado 28 a la Sala de Emergencia del centro de salud con una neumonía bilateral y, desde este domingo, recibe atenciones de cuidados intermedios sin necesidad de hacerle una entubación, según indicó la congregación en un comunicado.

Precisó que el párroco del Tokuko usa una máscara Bipap y usa oxígeno de forma permanente.

En un principio, el párroco presumió que estaba contagiado de paludismo, una enfermedad frecuente en la Sierra de Perijá, pero debido a presentar una neumonía bilateral le practicaron el test para coronavirus, el cual salió positivo.

Sandoval es un religioso capuchino, quien desde 2008 lidera la misión del Tukuko como guardián de la fraternidad, párroco y director de la casa hogar que tiene su congregación al servicio de los indígenas yukpas y barí de la Sierra de Perijá, en el municipio Machiques de Perijá del estado Zulia.

El sacerdote fue trasladado este sábado 28 en una ambulancia desde Machiques hasta el Hospital Madre Rafols en Maracaibo, donde -por razones desconocidas- no lo ingresaron, y luego fue llevado al HUM.

Los familiares y amigos de Fray Nelson, como le llaman, iniciaron una campaña en las redes sociales para cubrir los gastos médicos del religioso.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a