21.7 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

Zulia | Fractura en muro del río Catatumbo amenaza con inundar Pampanito

Productores del municipio Catatumbo señalan que la socavación ocasionará daños a las plantaciones, zonas residenciales y al ganado bovino

-

Santa Bárbara de Zulia.- La fractura del muro de contención del río Catatumbo en el Sur del Lago de Maracaibo amenaza con un desbordamiento que afectaría la producción ganadera.

La socavación del dique se ubica a la altura de la zona pesquera Pampanito, a pocos kilómetros de la población de Encontrados, municipio Catatumbo del estado Zulia, según confirman productores y pescadores del municipio fronterizo con Colombia, este martes 15 de septiembre a El Pitazo.

Los lugareños reportan que desde junio y ante las recientes lluvias, el muro ha cedido por la subida de los niveles del caudal. Afirman que durante el invierno temen perder sus cultivos o tener que movilizar ganado en pie hacia zonas no inundables, cuando tampoco tienen gasolina para encender las unidades de transporte.

LEE TAMBIÉN

Balance | 385 familias afectadas dejan inundaciones en El Limón

- Advertisement -

En Pampanito, una comunidad rural donde hacen vida pescadores, también los productores cárnicos crían sus reses para actividades de doble propósito, cuales son el sacrificio de animales para el consumo o el ordeño de vacas para obtención de materia prima destinada a manufactureras lácteas o elaboración de queso.

El río Catatumbo, con la fractura del muro, amenaza con inundar el caserío, pero además una parte de Encontrados, capital del municipio zuliano. “Hacemos un llamado a las autoridades para que cuanto antes refuercen el muro”, dijo una criadora de ganado bovino a El Pitazo, que teme identificarse porque en esa zona opera la guerrilla y paramilitares.

Durante septiembre en el Sur del Lago se desbordaron los ríos Chama y Tucaní, que afectaron el pueblo de San José de Heras en el municipio Sucre. Las inundaciones han sido por falta de atención en materia hidráulica, revelan lugareños de esas comunidades y autoridades gubernamentales.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado