Maracaibo.- La presidenta del Circuito de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del estado Zulia, Marjorie Portillo Ramírez, fue denunciada en redes sociales por supuestamente incitar a sus funcionarios a exigir comida y dinero a ciudadanos que requieren de los servicios de la instancia judicial a cambio de agilizar sus trámites. El caso se hizo viral, luego de que la periodista de Telesur, Madelein García, publicara una grabación filtrada en su cuenta de Instagram.
En el audio, con la presunta voz de la jueza, se escucha a una funcionaria sugerirle a sus subordinados organizarse para atender a los clientes fuera de su horario de oficina en algún café de Maracaibo.
“Que los clientes no vengan para acá. Es una idea que les estoy dando. Se llama organización, coordinación, planificación, estrategia. ‘Nos vemos en la casa a las siete de la noche y yo te llevo los documentos, recaudos y te digo cuándo es la audiencia’. Eso es todo, trabajaron ustedes organizadamente, se ganaron su platica, porque vamos a estar claros, todos vivimos de eso, porque del sueldo no vamos a vivir, eso es mentira”, se escucha en el audio.
Asimismo, se escucha cómo se plantea, en lo que parece ser una reunión de trabajo, varias ideas de cómo sobornar a los clientes. “Sean astutos… díganle a los clientes: ‘Nos vemos en Café Bambi’ pa’ que les brinden la hamburguesita, el cafecito y hacen el negocio. O antes de llegar aquí, a las siete de la mañana: ‘Nos vemos aquí en la esquina de la plaza; vos queréis que te resuelva, a las siete de la mañana nos vemos, me brindáis el desayuno y ahí hablamos, me entregáis la platica, yo te entrego el documento, la cuestión certificada”.
Por último, insiste en que a los tribunales llegan todo tipo de usuarios, con dinero y sin dinero, y que ellos viven de los “favores”.
Exmagistrado del TSJ fallecido en incendio era académico, docente de posgrado y se jubiló en 2012
Fuentes familiarizadas con el tribunal de menores, que pidieron el anonimato, confirmaron a El Pitazo que sí se trata de la voz de la jueza, e incluso que a su despacho llegó este lunes, 18 de enero, una orden de destitución emanada por el Tribunal Supremo de Justicia.