Maracaibo.- La fiestas en honor a la Virgen Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, «la Chinita» para los devotos, estarán enfocadas en la juventud, la solidaridad y el rescate del lago de Maracaibo, informó este miércoles, 11 de octubre, el párroco rector de la basílica, Nedward Andrade.
Andrade indicó que Maracaibo será la sede del Encuentro Nacional de Jóvenes (Enajo), en el marco de las festividades de la Chinita. De allí el lema de las fiestas patronales de este 2023: “Jesús y María, amor y alegría de la juventud misionera”.
78 zulianas se graduaron en la Red de Empoderamiento Femenino de Coca-Cola Femsa
“Este año vamos a recibir a unos 4.000 jóvenes de todas partes de Venezuela, desde el 8 hasta el 12 de noviembre”, anunció en rueda de prensa en el santuario de la Virgen.
El sacerdote explicó que las fiestas patronales, que se inician el 28 de octubre con la bajada de la Virgen de Chiquinquirá, estarán dedicadas al rescate, conservación y preservación del lago de Maracaibo. “Haremos un esfuerzo de sensibilización durante los 40 días de las festividades por el rescate y saneamiento del lago”.
La obra social que harán en esta fiesta es la reapertura del comedor para personas de la tercera edad. Según Andrade, con el apoyo de la Guardia Nacional rescataron el espacio para servir a diario desayunos y almuerzos a unos 150 ancianos.
“Con la pandemia por el COVID-19 debimos cerrar, pero ahora vamos de nuevo con este proyecto”, afirmó.
Festividades de la Chinita durante 40 días
El párroco rector de la basílica presentó el cronograma de las fiestas en honor a la Chinita. Adelantó que está previsto que el cardenal Baltazar Porras celebre el 18 de noviembre la eucaristía solemne.
28 de octubre. Bajada de la Virgen de Chiquinquirá.
29 de octubre. Procesión lacustre de la Virgen.
4 de noviembre. Caravana Chiquinquireña en la zona norte de Maracaibo.
10 de noviembre. Encuentro Nacional de Jóvenes.
18 de noviembre. Solemnidad de la Virgen de Chiquinquirá
2 de diciembre. Aurora Chiquinquireña.
3 de diciembre. Subida de la Virgen a su nicho.