27.8 C
Caracas
viernes, 30 octubre, 2020

Zulia | Fedenaga alerta que fractura de ríos amenaza producción de leche

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Armando Chacín, advierte que los muros de contención de los ríos Zulia, Catatumbo y Tarra presentan fracturas que podrían dejar bajo las aguas predios productivos y poblados rurales

-

San Carlos de Zulia.. El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Armando Chacín, indicó este domingo 20 de septiembre que de no atenderse con urgencia las fracturas de los ríos en el Sur del Lago de Maracaibo, la producción diaria de 400.000 litros de leche cruda se vería afectada, en caso de registrarse inundaciones.

El dirigente gremial advirtió que debido a la falta de inversión en dragados, los afluentes se han venido sedimentando, lo que incide en el debilitamiento de muros o diques de contención.

A juicio de Chacín, la socavación progresiva de las márgenes de los cuerpos de agua dulce pone en riesgo no solo la producción de carne y leche en la subregión zuliana, sino que, además, poblados rurales podrían quedar bajo el agua. «Estos ríos, poco a poco, socavan los diques y, más aún, en tiempos de lluvia».

LEE TAMBIÉN

Zulia | Bomberos de Cabimas atienden incendio en tubería gasífera de Pdvsa

Chacín se refiere a la rotura o debilitamiento de muros en los ríos Zulia, Catatumbo y Tarra, pero también al resto de los cuerpos hídricos que desembocan en el Lago de Maracaibo. No descarta efectos en el río Santa Ana y Socuavó.

“Toda la cuenca hidrográfica de estos ríos que nacen en Colombia son una amenaza para la actividad agrícola y pecuaria. Se deben tomar acciones para evitar inundaciones, así como la amenaza de pérdida de 400.000 litros de leche. Las familias pueden atravesar los embates por posibles desbordamientos», dijo vía telefónica a El Pitazo.

Chacín informó que una comisión de funcionarios de la Gobernación de Zulia, tanto de Infraestructura como de Asuntos Agropecuarios, se reunieron con ganaderos de Catatumbo para constatar las zonas de mayor vulnerabilidad, a fin de tomar acciones conjuntas que reviertan un escenario que impida la inundación de, al menos, 400.000 mil hectáreas de tierras en plena producción.

LEE TAMBIÉN

Militares destruyen campamento con 5.000 kilogramos de droga en Sur del Lago

- Advertisement -

El Pitazo informó que las zonas afectadas son el muro del río Zulia, a la altura del kilómetro 43, de la vía Encontrados-El Guayabo, así como el muro de Pampanito, a pocos kilómetros de Encontrados, la capital del municipio Catatumbo, el más vulnerable de ceder durante las lluvias, según expone el dirigente político y miembro de la Asociación Regional de Ganaderos de El Guayabo (Argag), José Ángel Contreras.

En septiembre, los ríos Tucaní y Chama han afectado pueblos y zonas cultivadas en el Sur del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado