24.5 C
Caracas
miércoles, 19 junio, 2024

Zulia | Fedecámaras pide a las autoridades controlar actos violentos de los yukpas

Fedecámaras denunció que cuatro trabajadores de una agropecuaria resultaron heridos por los yukpas en la carretera nacional Machiques-Colón

-

Maracaibo.- La directiva de Fedecámaras Zulia pidió el martes, 19 de septiembre, al Gobierno nacional, así como al regional y municipal, intervenir en los actos de violencia que involucran a las comunidades yukpas en la carretera nacional Machiques-Colón.

“El día martes 19, se desataron cierres de vías y actos violentos en las adyacencias de los kilómetros 18, 35 y 40 del Eje Machiques – Colón. Los trabajadores de la Agropecuaria Nivar C.A. (Agronivar) y Granja La Rosa se convirtieron en blanco de ataques brutales por parte de algunos miembros de la comunidad Yukpa”, denunció el gremio empresarial en un comunicado difundido en sus redes sociales.

Precisa que al menos cuatro trabajadores de Agronivar resultaron heridos por las agresiones con piedras y palos.

“El conductor de Granja La Rosa vivió momentos de auténtico terror cuando fue agredido y rociado con gasolina, en un intento por detener su ruta”, indicó Fedecámaras.

Yukpas tienen más de una semana en Caracas sin respuestas sobre pago de artesanía

La Federación de Cámaras Empresariales regional urge a las autoridades tomar medidas inmediatas para frenar estos actos de violencia y garantizar la seguridad de trabajadores y bienes de las empresas afectadas.

“Exigimos una investigación exhaustiva para identificar y sancionar a los responsables de estos actos vandálicos, que han puesto en peligro la vida de humildes trabajadores, con el fin de evitar futuros episodios de sufrimiento y dolor”, reza el comunicado.

El gremio insistió en que es responsabilidad de las autoridades actuar de manera pronta y decisiva para proteger a los ciudadanos y restablecer la paz en la región.

“No existe en nuestra Constitución, ni en ninguna de nuestras leyes, disposición alguna que otorgue fuero a comunidad alguna, para sembrar caos, violencia, amenaza y extorsión a extensas zonas productivas del estado”, concluyó Fedecámaras.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a