29.3 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Zulia | Fedecámaras denuncia que escasez de diésel paraliza al sector agropecuario

La falta de gasolina y diésel retrasa la movilización del sector comercial, industrial, la recolección de basura en Maracaibo y los trabajos por inundaciones en el Sur del Lago

-

La escasez de diésel o gasoil se agudizó desde hace dos semanas en el estado Zulia y como consecuencia se paralizó el sector agropecuario, falla el servicio de recolección de basura en Maracaibo y se retrasan los trabajos en el Sur del Lago para paliar las inundaciones.

«No tenemos gasoil, no tenemos información. Se está paralizando el campo. Se está paralizando el mantenimiento de las fincas. Está afectado el sector comercio e industrial», aseguró el presidente de Fedecámaras, Ezzio Angelini, en sus redes sociales.

El representante del gremio empresarial pidió al gobierno de Nicolás Maduro atender la situación de la escasez del combustible en la región zuliana y dar respuestas efectivas. «Cómo se puede hablar de recuperación económica cuando no hay servicios básicos. Estamos pagando un monto exagerado por combustible, lo que no pasa en otros estados», agregó.

En el mercado ilegal de combustible, un litro de gasolina o diésel se vende a un dólar. Pero el gasoil está escaso, incluso en el mercado negro. La Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago) alertó en un comunicado: «El Sector Agropecuario está paralizado! No hay gasoil».

Pdvsa alista cargamento de diésel a Cuba tras siete meses de pausa

La Unión de Comerciantes del Estado Zulia (Ucez) indicó este 13 de mayo en un comunicado que la escasez del combustible afectó el transporte de los colaboradores, mercancía y actividades propias de cada empresa.

«La falta de combustible trae consigo el cierre forzado de empresas ante la imposibilidad de transporte, movilidad propia de los comercios y prestación de servicios esenciales en el sector alimentario y farmacéutico. En el Zulia, esta es una anotación más al marcador de desafíos que a diario enfrentamos los que nos quedamos y seguimos empeñados en producir a pesar de las condiciones», indicó el gremio de comerciantes en un comunicado.

La escasez del diésel ocasionó retrasos en la recolección de la basura en Maracaibo. El presidente del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau), Oscar Zerpa, informó que el servicio disminuyó en 20% y que al menos 37 vehículos están paralizados por no tener acceso al combustible.

Mientras, en el Sur del Lago de Maracaibo se retrasan los trabajos para disminuir el impacto de las inundaciones por el desbordamiento de los ríos y fracturas de muros de contención ocasionados por las lluvias.

El alcalde de Sucre, Yonis González, pidió el suministro suficiente del diésel para atender la emergencia. «No es lo mismo que te llenen completo el tanque de una máquina para trabajar en el día y la noche, a que te den 100 litros con los que trabajas medio día. Necesitamos atender la emergencia como tal», dijo en entrevista telefónica.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a