29 C
Caracas
jueves, 3 diciembre, 2020

Zulia | 628 familias wayuu cierran carretera nacional Machiques-Maracaibo por falta de comida

Habitantes de unos 15 sectores del municipio Machiques denuncian que tienen tres meses sin recibir jornadas de alimentos

-

Vecinos de unos 15 sectores que viven en el municipio Machiques de Perijá, estado Zulia, trancaron la Troncal 006 en protesta por alimentos.

Este lunes 20 de octubre, los afectados cerraron ambos sentidos de la vía nacional señalando que desde hace tres meses no reciben los rubros en Socolo 1 y 2, San Benito, 15 de abril, Lagunita, 19 de Abril, Los Mangos, Las Fronteras, comunidades de la parroquia Bartolomé de las Casas, también se sumaron vecinos de los sectores Alto Viento 1, 2 y 3, 20 de Enero, Rosa Grande 1 y 2, de la parroquia Libertad.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Omar Prieto inicia plan de vacunación contra fiebre aftosa en Machiques

Saúl Fernández, del sector 15 de Abril, en la parroquia Bartolomé de las Casas, informó que decidieron trancar la carretera para exigir alimentos para sus comunidades.

“Tenemos dos meses esperando que llegue la comida y nada. Exigimos que nos ayuden, la comunidad está afectada por la situación del país, como líderes de nuestros sectores pedimos a las autoridades solución a la falta de comida para 263 familias de mi comunidad”.

El vecino indicó que las pocas veces que pueden comprar alimentos, lo hacen con los bonos del carnet de la patria. “Con el bono se puede comprar un kilito de arroz que cuesta 350 mil bolívares, con eso uno medio resuelve el día”.

- Advertisement -

Por su parte, Liliana Galindo, de la comunidad Socolo I, dijo que desde las 5:00 am protestan por falta de alimentos. “Tenemos tres meses sin comida, ya no aguantamos el hambre, porque sencillamente en nuestras casas no hay qué comer”.

Galindo comentó que 365 familias de su sector están en espera de alimentos y que no solo afrontan la falta de comida, también hay graves problemas de luz, gas, agua y combustible.

LEE TAMBIÉN

Vecinos del municipio Machiques estuvieron 12 horas sin luz

La vecina exigió con voz entrecortada solución inmediata. Queremos la comida hoy para nuestras familias, para los niños. “Por favor escuchen, los necesitamos, desde febrero no sabemos lo que es una bombona de gas en nuestras casas, tenemos que buscar leña para cocinar en las fincas cercanas, situación que ya incomoda a los dueños, quienes decidieron poner vigilantes para impedir el acceso de las familias a buscar los troncos”.

A la protesta se acercaron funcionarios de la Guardia Nacional, del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez). También acudió el candidato por el Psuv a la AN, Anuar Younese, quien trató de mediar con los manifestantes, pero las familias exigían la llegada de las gandolas con comida para retirarse de la vía nacional.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado