26.7 C
Caracas
domingo, 29 noviembre, 2020

Zulia | Familias en Maracaibo requieren 366 salarios mínimos para comer en un mes

La Cámara de Comercio de Maracaibo reveló que en octubre el precio de la canasta alimentaria se ubicó en 146.294.968 bolívares, lo que equivale a 282 dólares

-

Una familia marabina requirió al menos 366 salarios mínimos para cubrir la canasta alimentaria en octubre, según reveló la Unidad de Información y Estadística de la Cámara de Comercio de Maracaibo.

El gremio empresarial indicó que el gasto por alimentación para un familia promedio de cinco integrantes se ubicó en 146.294.968 bolívares, lo que equivale a 282 dólares a la tasa de cambio fijada por el Banco Central de Venezuela para el último día del mes estudiado, según reseñó una nota de prensa.

La Cámara de Comercio de Maracaibo evalúa cada mes los precios de la canasta alimentaria bajo los estándares que usa el Instituto Nacional de Estadística. En octubre, el incremento fue de 35.593.143 bolívares o del 32,15% con respecto a septiembre. 

LEE TAMBIÉN

Salario mínimo alcanza solo para medio kilo de cebollas en Maracaibo

El estudio resaltó que el salario mínimo, ubicado oficialmente en Bs. 400.000, apenas representa el 0,3% del costo total de la canasta alimentaria.

El sector empresarial también evaluó la inflación en Maracaibo, capital del estado Zulia, y el índice inflacionario acumulado en lo que va de 2020 se ubicó en 883,45%; mientras que la interanual (oct 2019 – oct 2020) es de 1.780,30%.

- Advertisement -

Sobre los cálculos para medir la relación entre el tipo de cambio y la inflación, el estudio arrojó que a medida que aumenta la tasa del dólar de la misma manera se incrementa la inflación. La Cámara de Comercio indicó que registraron una correlación de 83,3% entre ambas variables.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado