24.7 C
Caracas
miércoles, 27 enero, 2021

Zulia | Familias de Machiques cocinan con leña desde hace 11 meses

Vecinos del sector Las Delicias, en Machiques de Perijá, denuncian que las fallas en la venta de gas por bombona se presentan desde febrero

-

Machiques.- Los habitantes del sector Las Delicias, municipio Machiques de Perijá en el occidente del estado Zulia, tienen al menos 11 meses cocinando con leña, porque no reciben la venta de gas. Así lo denunciaron este miércoles 16 de diciembre. 

Las familias aseguran que deben preparar sus alimentos en fogones que improvisan con troncos, palos y algunas parrillas. Señalan que, ante las fallas del suministro de gas doméstico y al alto costo de las bombonas, la leña se ha convertido en una herramienta principal para poder cocinar.

Una de las afectadas es Yasmely Zambrano, ama de casa, habitante del sector Las Delicias.

“Tengo 11 meses sin gas, desde febrero me encuentro sin bombona, ya llegó diciembre y lamentablemente por los vientos que soplan no contaré con la dicha de tener gas. Los cilindros tienen un precio elevado, bastante fuerte para una familia sin empleo”.

LEE TAMBIÉN

Comunidad de Trujillo volverá a recibir gas doméstico en mayo de 2021

La ama de casa aseguró que, a las fallas de gas, se suma la escasez de efectivo. ”Acá en casa tengo seis niños, con lo poco que conseguimos no nos alcanza para comprar la bombona y por eso recurrimos a la leña, como muchas familias del municipio”.

Zambrano contó que en la zona ha estado lloviendo estos últimos meses, situación que complica aún más el panorama, debido a que la leña amanece húmeda y no enciende fácilmente. Indicó que en varias ocasiones sus niños se han tenido que acostar sin comer, porque en el municipio fronterizo diariamente hay racionamientos.

- Advertisement -

La mujer señaló que hace tres meses le regalaron una cocina eléctrica que no puede usar, porque en dicho sector el servicio eléctrico es bastante deficiente. “Cuando prendo la cocinita eléctrica, no hay fuerza de luz, los bombillos se apagan. El otro día tuve un cortocircuito, gracias a Dios que metió su mano para que no pasara nada”, dijo Yasmely.

Por su parte, Francisco Rodríguez aseguró que la situación es crítica y deprimente.

“Mi familia es numerosa, tengo niños pequeños, a mi esposa se le hace bastante difícil atender a los niños y pasar casi que todo el día en el fogón improvisado para cocinar los alimentos. Diariamente nos toca preparar la comida con leña; no tenemos para comprar gas doméstico por el alto precio que cuesta llenar un cilindro”.

LEE TAMBIÉN

Carlota Delgado: «Tengo una hernia discal por tanto cargar leña»

Rodríguez comentó que en estos momentos difíciles y de precariedad en el país, las familias más vulnerables del municipio fronterizo dependen de la fuerza y la voluntad de Dios.

Hizo un llamado a las autoridades del gobierno a resolver y supervisar la distribución de gas doméstico en el municipio. “Ellos tienen que darse cuenta del problema. Vivimos en total abandono. Pedimos se conduelan de la situación que nos toca”, finalizó el padre de familia.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado