30 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

Zulia | Familias de Guajira enfrentan la semana radical sin alimentos

Los padres del municipio Guajira aseguran que la prolongación de la semana radical genera hambre en las comunidades indígenas. En esta entidad el 80 % de los habitantes viven del trabajo diario

-

El anuncio del gobernante Nicolás Maduro sobre prolongar la semana radical, generó angustia en las familias del municipio Guajira, en el estado Zulia, quienes aseguran que están sin alimentos.  En esta región  un kilo de harina amaneció este lunes 5 de abril en 2.500.000 bolívares, superando el valor del dólar.

José David González, coordinador de los Derechos Humanos de la Guajira, denunció que el gobierno nacional no garantiza los programas alimentarios en medio de la cuarentena radical. Exige a las autoridades  municipales las cifras de contagios de COVID-19 en la esta entidad fronteriza.

“La mayoría de la gente esperaban que este lunes salieran a trabajar para el sustento de sus hogares porque en estos últimos 15 días ha aumentado la desesperación de los padres de familias por conseguir comida a sus hijos. Aquí no garantizan los programas alimentarios y no informan al pueblos de los de COVID-19, nosotros tenemos derechos de estar informados”, denunció González.

LEE TAMBIÉN

Zulia | 400 familias de Guajira denuncian que viven entre basura y animales muertos

En la Guajira venezolana el 80 % de los habitantes viven del trabajo diario. En la actualidad, los padres están de manos atadas porque las ventas han bajado por la poca afluencia de personas.

Lisnet González, manifestó que tenía la esperanza de salir a trabajar para buscar alimento a su familia: “Me parece una cruda realidad para nuestro pueblo Wayuu, porque la gente se dedica al comercio informal y aquí no hay fuentes de trabajo, pero este anuncio nos dejó de manos atadas”.    

Este lunes en horas de la mañana, en el municipio se desplegaron funcionarios de los cuerpos de seguridad en los cascos centrales de Sinamaica, Paraguaipoa y Los Filuos donde hicieron la entrega de tapabocas a los ciudadanos y desinfectaron algunos vehículos que transitaban por la troncal del caribe para hacer cumplir las medidas de bioseguridad.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado