Zulia | Familias Añú caminan una hora en busca de alimentos en Guajira

Los habitantes de la Laguna de Sinamaica denuncian que en la zona no hay puntos de venta en los comercios y ante la escasez de efectivo, transporte y combustible deben hacer largas caminatas

202
El panorama que se observa en esta tierra indígena es de abandono, desidia y pobreza | Foto: Cortesía Comité de Derechos Humanos del estado Zulia

Guajira.- Las familias de la Laguna de Sinamaica del municipio Guajira, en el estado Zulia, denuncian que están sin atención social por el gobierno nacional. Actualmente, se encuentran sin transporte, situación que obliga a más de 50 familias de la comunidad de El Barro a pedir cola en las pequeñas canoas para llegar a Puerto Cuervito y de allí caminar cinco kilómetros hasta el pueblo Sinamaica en busca de alimentos.

La crisis económica que atraviesa Venezuela genera una vida precaria en las comunidades indígena del municipio Guajira; las familias Añú aseguran que en el lugar no hay puntos de venta en los comercios, no hay transporte público por la falta de combustible y los centros de salud  no cuentan con medicamentos ni con insumos médicos.

María Delgado, una mujer Añú de 70 años, vive con sus nietas en El Barro una comunidad indígena que no cuenta con ningún servicio básico. La mujer  cuenta con lágrimas en los ojos  que todos los días camina desde Puerto Cuervito hasta el poblado de Sinamaica para cambiar pescados por comida.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Omar Prieto: tasa de ocupación del Universitario está copada de pacientes COVID-19

Yo camino todos los días hasta Sinamaica porque la cosa está bastante difícil y me toca traer pescado para venderlo o cambiarlo por comida”. La historia de María se repite en las familias que habitan en la comunidad de la Laguna de Sinamaica.

Por su parte, Maritza González, oriunda de la comunidad de Nuevo Mundo, relata que ante la falta de combustible en la zona le toca ha tocado emprender una larga caminata en busca de comida.

Camino una hora para llegar a Sinamaica en busca de alimentos  porque no contamos con transporte por la escasez de gasolina. Aquí la situación es bastante precaria”. Manifestó González.

En la Laguna de Sinamaica habitan más de 1000 familias que claman por una ayuda en medio de la pandemia del COVID-19.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.