27 C
Caracas
miércoles, 14 abril, 2021

Zulia | Fallece sindicalista petrolero Francisco Luna por COVID-19 en Maracaibo

Francisco Luna Boada tenía 65 años y era ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv). El sindicalista Iván Freites denunció que al petrolero no le fue autorizado el ingreso a la UCI del Hospital Coromoto y fue trasladado al Universitario

-

Cabimas.- El sindicalista petrolero Francisco José Luna Boada, de 65 años, falleció por COVID-19 en el Hospital Universitario de Maracaibo, en el estado Zulia. La información fue confirmada por el secretario del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos de Falcón, Iván Freites, en sus redes sociales este miércoles 7 de abril. 

Luna Boada era secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv) y miembro del movimiento CCura. Trabajó en Pdvsa en la Costa Oriental del Lago, era oriundo de Tía Juana, en el municipio Simón Bolívar.

Freites denunció el 6 de abril en su cuenta de Twitter, @IvanRFreites, que la Gerencia de Salud de Petróleos de Venezuela(Pdvsa), en el Zulia, negó la autorización para el ingreso del sindicalista a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Coromoto y fue trasladado hasta el Hospital Universitario de Maracaibo, donde falleció ese 7 de abril. 

“Gerencia de salud de @Pdvsa se niega a dar autorización para el ingreso a la UCI del Hospital Coromoto del estado Zulia al compañero Francisco Luna, secretario ejecutivo de @Futpv, exigimos que reciba atención inmediata @NicolasMaduro y será tu responsabilidad de lo que le pase”, dice la publicación.

Sindicalistas, trabajadores de Pdvsa y activistas lamentaron la muerte de Fran Luna Boada, quien destacó por su compromiso para exigir mejores condiciones laborales de los trabajadores de la industria petrolera.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Zulia | Ocho meses de salario necesita un trabajador de PDVSA para tratar el COVID-19

Trabajadores reclaman falta de seguro

Freites durante una entrevista con El Pitazo este miércoles, 7 de abril, explicó que Luna Boada estaba siendo atendido en el Coromoto, donde reciben a trabajadores de Pdvsa en Zulia, desde hace al menos seis días y fue remitido a otro centro de salud.

“Su familia nos comunicó la situación y denunciamos para exigir su ingreso a UCI, estaba saturando a 60. No recibió atención oportuna, era precaria en cuanto a medicinas, alimentación y equipos. Por los reclamos fue trasladado hasta el Universitario, lo estabilizaron, pero falleció este 7 de abril”, explicó. 

El sindicalista petrolero reclamó por la falta de seguro médico de los trabajadores activos y jubilados de Pdvsa. “Los trabajadores de la industria y nuestras familias no tenemos seguro, el que prestaba Sicoprosa fue eliminado y habilitaron una agencia de seguros que no funciona”, afirmó Freites a El Pitazo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado