23.4 C
Caracas
martes, 11 mayo, 2021

Zulia | Fallece por COVID-19 en Guajira comunicador wayuu Manuel Román Fernández

Manuel Román Fernández era comunicador social, investigador de la cultura wayuu, profesor y locutor. Este 9 de abril perdió la batalla contra el COVID-19 en el municipio de Maicao, Guajira

-

El periodista Manuel Román Fernández falleció este viernes, 9 de abril, en el municipio de Maicao, Guajira, tras complicaciones por COVID-19. Fernández era oriundo del poblado de Guarero, ubicado a cinco kilómetros de Paraguaipoa.

El comunicador wayuu tenía 59 años y desde hace varios días había presentado síntomas asociados al coronavirus. Este jueves 8 de abril fue recluido en un centro de salud en la ciudad de Maicao, en donde en horas de la madrugada perdió la batalla contra el COVID-19.

El pueblo de la Guajira llora la partida de este hombre que dedicó gran parte de su vida a la comunicación, docencia y, sobre todo, a la investigación de la cultura wayuu.

LEE TAMBIÉN

Josbely Fernández: La joven wayuu que deja volar su imaginación para escribir

Fernández trabajó en varios medios de comunicación, como el de Fe y Alegría y el periódico Wayuunaiki. Recibió reconocimientos por parte de organizaciones internacionales por su destacada labor en favor del pueblo wayuu.

Norma González, comunicadora wayuu, lamentó la muerte de Fernández, a quien describió como un hombre sabio de la cultura. «Román trabajó por mantener viva nuestra cultura a través de sus investigaciones, era muy querido por el pueblo porque siempre nos alegraba con sus cuentos, historias y dio mucho por nosotros».   

Por su parte, familiares, amigos, compañeros e investigadores lamentaron en redes sociales la muerte de Fernández. Además hicieron un llamado al pueblo de la Guajira para mantener las medidas de bioseguridad y evitar más contagios de COVID-19 que han dejado luto en las familias en esta tierra indígena.

- Advertisement -

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado