28.2 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Zulia | Fallece por COVID-19 en Guajira comunicador wayuu Manuel Román Fernández

Manuel Román Fernández era comunicador social, investigador de la cultura wayuu, profesor y locutor. Este 9 de abril perdió la batalla contra el COVID-19 en el municipio de Maicao, Guajira

-

El periodista Manuel Román Fernández falleció este viernes, 9 de abril, en el municipio de Maicao, Guajira, tras complicaciones por COVID-19. Fernández era oriundo del poblado de Guarero, ubicado a cinco kilómetros de Paraguaipoa.

El comunicador wayuu tenía 59 años y desde hace varios días había presentado síntomas asociados al coronavirus. Este jueves 8 de abril fue recluido en un centro de salud en la ciudad de Maicao, en donde en horas de la madrugada perdió la batalla contra el COVID-19.

El pueblo de la Guajira llora la partida de este hombre que dedicó gran parte de su vida a la comunicación, docencia y, sobre todo, a la investigación de la cultura wayuu.

LEE TAMBIÉN

Josbely Fernández: La joven wayuu que deja volar su imaginación para escribir

Fernández trabajó en varios medios de comunicación, como el de Fe y Alegría y el periódico Wayuunaiki. Recibió reconocimientos por parte de organizaciones internacionales por su destacada labor en favor del pueblo wayuu.

Norma González, comunicadora wayuu, lamentó la muerte de Fernández, a quien describió como un hombre sabio de la cultura. «Román trabajó por mantener viva nuestra cultura a través de sus investigaciones, era muy querido por el pueblo porque siempre nos alegraba con sus cuentos, historias y dio mucho por nosotros».   

Por su parte, familiares, amigos, compañeros e investigadores lamentaron en redes sociales la muerte de Fernández. Además hicieron un llamado al pueblo de la Guajira para mantener las medidas de bioseguridad y evitar más contagios de COVID-19 que han dejado luto en las familias en esta tierra indígena.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a