Zulia | Fallece por COVID-19 el cronista del municipio Baralt, Manuel Pérez Gil

Manuel Ernesto Pérez Gil era profesor jubilado, escritor y cronista desde 1992 en el municipio Baralt, en la Costa Oriental del Lago. Fue cofundador de la Asociación de Cronista del Zulia y estaba hospitalizado en Maracaibo

214
Manuel Pérez Gil tenía 73 años y expresidente de la Asociación de Cronistas del estado Zulia | Foto: cortesía Facebook

Mene Grande.- El cronista y profesor jubilado Manuel Ernesto Pérez Gil, de 73 años, falleció por COVID-19 en el Hospital Universitario de Maracaibo, en el estado Zulia, este 1 de octubre.

Pérez Gil era cronista del municipio Baralt, en la Costa Oriental del Lago, desde el año 1992. También fue asesor, presidente y cofundador de la Asociación de Cronistas del estado Zulia.

Estuvo hospitalizado al menos 15 días en Maracaibo y la mañana de este viernes, 1 de octubre, falleció por complicaciones respiratorias asociadas al virus.

Zulia | El exgobernador Manuel Rosales informa que tiene COVID-19

Gil también fue profesor durante 35 años y miembro del fondo editorial de la Universidad Experimental Rafael María Baralt (Unermb), donde publicaba artículos sobre el inicio de la explotación petrolera en Venezuela, la refinería San Lorenzo y el pozo El Zumaque 1.

Tenía un programa radial llamado «Trazos de mi pueblo», en el que hablaba sobre cultura e historia. Habitantes lamentaron su fallecimiento y señalaron que destacó por su compromiso con la cultura y la historia de Baralt.

“El Prof. Manuel Pérez Gil es un historiador inmenso, ha transformado la memoria de los baraltenses. Hizo de la memoria histórica un territorio de dignidad y ética. Ese es su legado, llenar la historia de valor y defender lo nuestro”, publicaron en sus redes sociales.

El gobernador del Zulia, Omar Prieto, durante su programa Omar a las 7 reportó que este viernes se registraron 187 casos activos de COVID-19 en la región se mantenía con el plan de vacunación.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.