23.2 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Zulia | Fallas en el suministro de gas afecta generación de Termozulia

Usuarios reportaron racionamientos eléctricos de hasta ocho horas este domingo 4 y lunes 5 de septiembre. Corpoelec no informa las causas.

-

La generación de electricidad en el Complejo Termoeléctrico Rafael Urdaneta, conocido como Termozulia, disminuyó el domingo 4 y lunes 5 de septiembre, debido a fallas en el suministro de gas para el funcionamiento de sus turbinas. Así lo estiman las investigaciones del ingeniero José Aguilar, especialista en el sistema eléctrico venezolano.

Los problemas en el surtido del gas junto a la debilidad en el sistema de transmisión de energía obligó a Corpoelec a agudizar los racionamientos eléctricos, que alcanzaron hasta ocho horas en Maracaibo y el resto de los ocho municipios de la Costa Occidental del Lago, de acuerdo con la denuncia de los usuarios.

“Al no haber suficiente y confiable transmisión de energía, y ocurre alguna falla en el suministro de combustible que impacta negativamente la generación, no se puede cubrir la demanda del estado y el usuario es el más perjudicado”, explicó el ingeniero Aguilar.

Hasta la tarde del lunes 5 de septiembre, la generación eléctrica de Termozulia no alcanzaba los 450 megavatios de disponibilidad, según reportes de la estatal eléctrica a los que tuvo acceso El Pitazo.

Ni las autoridades de Corpoelec ni el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, han declarado.

Los racionamientos eléctricos en Maracaibo parecieran haber disminuido entre la noche de este lunes 5 y hasta la tarde de este martes 6 de septiembre. Los usuarios no han reportado cortes de electricidad superiores a las tres horas.

Contra la salud

Los representantes de los gremios de salud, educación y jubilados rechazaron este martes 6 de septiembre los cortes en el servicio eléctrico, que -según denunciaron- pone en riesgo la vida de pacientes crónicos.

Los pacientes oncológicos son los que más sufren por el retraso de sus tratamientos de quimio o radioterapias por culpa de los apagones. La crisis que viven los pacientes renales por las deficiencias de las máquinas y reactivos para sus diálisis, se agudiza con el problema eléctrico”, denunció el presidente del Colegio de Médicos del estado Zulia, Juan Carlos Velazco.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a