25.1 C
Caracas
sábado, 2 julio, 2022

Zulia | Estudiantes de Guajira rechazan aumento del 100% en el pasaje

Los estudiantes que pagaban un pasaje de 5.000 pesos colombianos deberán pagar ahora 10.000. Esto les corresponde a los que van desde Paraguaipoa hasta Maracaibo. Las rutas internas aumentaron de 1.000 pesos a 2.000 pesos

-

Por Eira González

Guajira.- Los estudiantes del municipio Guajira, del estado Zulia, denuncian que el aumento del pasaje en 100 % les afecta la posibilidad de asistir a sus clases en el municipio Maracaibo y también el poder tomar rutas internas.

Reclaman que tienen derecho a tener pasaje subsidiado y consideran que hubo maltrato por parte de los representantes de la Alcaldía de Guajira, del Instituto de Transporte y de los representantes del colectivo Guana, porque acordaron, a puerta cerrada, llevar el pasaje foráneo de 5 bolívares hasta 10 bolívares y el pasaje interno de 1 bolívar a 2 bolívares. La información la precisaron este 9 de junio, luego de que se dio a conocer un documento con la decisión del incremento.

Destacan que en el municipio fronterizo el uso de la moneda nacional es una utopía. Los bolívares no son del uso común y la moneda que se usa es el peso. A partir de este momento, los estudiantes deberán pagar entre 2.000 y 10.000 pesos, dependiendo de la ruta.

Con este aumento, los estudiantes deberán tener, al menos, 25 dólares a la semana para pagar sus traslados, si deben viajar desde Guajira a Maracaibo de lunes a viernes. Luego del anuncio, la comunidad estudiantil exige se revise lo establecido, pues consideran que fue peor el remedio que la enfermedad, según comentó uno de los afectados.

Piden que se revise esta decisión en una nueva mesa de trabajo en la que se incluya a estudiantes, a padres y a representantes de los alumnos.

Los estudiantes universitarios manifiestan que es evidente que no podrán cancelar esa cantidad, porque los pocos que están estudiando en Maracaibo lo hacen porque fueron becados, pues no hay recursos económicos para costear los gastos que implica estudiar en una universidad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a