Por Eira González
Guajira.- Los estudiantes del municipio Guajira, del estado Zulia, denuncian que el aumento del pasaje en 100 % les afecta la posibilidad de asistir a sus clases en el municipio Maracaibo y también el poder tomar rutas internas.
Reclaman que tienen derecho a tener pasaje subsidiado y consideran que hubo maltrato por parte de los representantes de la Alcaldía de Guajira, del Instituto de Transporte y de los representantes del colectivo Guana, porque acordaron, a puerta cerrada, llevar el pasaje foráneo de 5 bolívares hasta 10 bolívares y el pasaje interno de 1 bolívar a 2 bolívares. La información la precisaron este 9 de junio, luego de que se dio a conocer un documento con la decisión del incremento.
Destacan que en el municipio fronterizo el uso de la moneda nacional es una utopía. Los bolívares no son del uso común y la moneda que se usa es el peso. A partir de este momento, los estudiantes deberán pagar entre 2.000 y 10.000 pesos, dependiendo de la ruta.
Con este aumento, los estudiantes deberán tener, al menos, 25 dólares a la semana para pagar sus traslados, si deben viajar desde Guajira a Maracaibo de lunes a viernes. Luego del anuncio, la comunidad estudiantil exige se revise lo establecido, pues consideran que fue peor el remedio que la enfermedad, según comentó uno de los afectados.
Piden que se revise esta decisión en una nueva mesa de trabajo en la que se incluya a estudiantes, a padres y a representantes de los alumnos.
Los estudiantes universitarios manifiestan que es evidente que no podrán cancelar esa cantidad, porque los pocos que están estudiando en Maracaibo lo hacen porque fueron becados, pues no hay recursos económicos para costear los gastos que implica estudiar en una universidad.