Zulia | Estos aspirantes suenan para internas del Psuv en Sur del Lago

Tres alcaldes chavistas aspiran la candidatura en el Sur del Lago, en el estado Zulia, para la reelección de las anunciadas elecciones regionales y municipales de este año 2021

945
Las bases del chavismo en Sur del Lago escogen a los candidatos a la contienda electoral del mes de noviembre. Foto: Archivo

San Carlos de Zulia.- Luego de que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) anunciara un proceso de escogencia de carácter primario para conocer a los candidatos de las elecciones regionales y municipales, en al menos cinco municipios del estado Zulia suenan los aspirantes de la contienda previa a las votaciones del mes de noviembre.

En el Sur del Lago, una subregión del estado Zulia que la conforman los municipios Colón, Francisco Javier Pulgar, Catatumbo, Sucre y Jesús María Semprum, suenan los nombres de los aspirantes que se medirán en la fase preliminar y cuya concreción debe ser este venidero mes de junio, según estima la tolda socialista.

Al menos tres alcaldes afines al chavismo están dentro de esta lista, quienes se medirán en asambleas de la Unidades de Batalla Bolívar y Chávez (Ubch), de cara a conocer los posibles abanderados del madurismo.

LEE TAMBIÉN

¿COOPTACIÓN Y PRIMARIAS QUÉ SON Y POR QUÉ DESPIERTAN POLÉMICA EN EL PSUV?

Acá presentamos los aspirantes

Colón: El actual alcalde Blagdimir Labrador Mendoza, cuyos padrinos políticos fueron Rodrigo Cabezas y Eduardo Labrador, ambos distanciados del chavismo-madurismo, es quien aspira la candidatura para la que sería su primera reelección. Muy de cerca a él está María Malpica, quien fue alcaldesa chavista de la misma jurisdicción. Las aspiraciones de Kendry Paredes, actual jefe del concejo municipal, no están claras, pero ese ha sido un anhelo del que aún no asoma a la opinión pública.

Francisco Javier Pulgar: en este municipio, donde el alcalde Luis Urbina anunció su retiro del cargo por motivos de salud, dejó una vacante a cargo de Rafael Bracho, quien está como director general y en funciones de la municipalidad. Bracho, quien no es nativo de ese municipio, encabeza la lista de escogencia interna. Junto a él están los nombres de Yendire Granados, quien fue constituyentista, así como los ediles: Jairo Bracho y Arelis Echeverría. Tampoco está descartada la aspiración del organizador del Psuv en ese municipio, Oswaldo Vílchez.

Jesús María Semprum: En el municipio fronterizo con Colombia suenan la actual alcaldesa Keyrineth Fernández, quien forma parte del Movimiento Indígena Unido de Venezuela (Miuven), así como la exalcaldesa chavista, Lucía del Carmen Mavarez, y otro dirigente campesino que se restea con el chavismo-madurismo, como lo es el exconcejal Freddy Guevara.

Catatumbo: En la entidad fronteriza son aspirante en las primarias del PSUV el actual alcalde oficialista, Wilmer Ariza, así como el jefe de seguridad ciudadana Alexánder Chávez, mejor conocido como «Parulo», quien en ocasiones anteriores fue concejal en ese municipio por los adeptos a la memoria de Hugo Chávez.

Sucre: Allí se escuchan dos fuertes candidatos del chavismo: el actual designado como “protector”, Guly Berth Antúnez y Max González. Esos serían los ciudadanos que las bases políticas deberán elegir en asambleas políticas.

LEE TAMBIÉN

CNE FIJÓ ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES PARA EL 21 DE NOVIEMBRE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.