Vanessa Linares de Ramírez, esposa del alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, aseguró este jueves, 3 de octubre, que el motivo de la detención de su esposo no es por corrupción, sino por la alcaldía.
Linares de Ramírez agregó: “Esto lo están haciendo para acabar con un líder político emergente, que hoy día goza de gran apoyo popular, que se siente y se vive en las calles de nuestra ciudad”, denunció la primera dama del municipio desde la sede de la alcaldía marabina.
Vanessa Linares rechazó la detención de su esposo y repudió las acusaciones en su contra por hechos de corrupción. “Lo quieren acusar sin razón alguna, sin motivo alguno, junto a su equipo de trabajo. Rafael no debió ser detenido y no existe razón alguna para que permanezca privado de libertad. Pedimos que sea liberado inmediatamente”, reclamó en una declaración que ofreció a los medios de comunicación en compañía de los trabajadores del ayuntamiento.
Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvieron el martes 1 de octubre al alcalde Ramírez junto al secretario de Seguridad Ciudadana, David Barroso, y a la secretaria de Despacho, Margarita Assenza. Cinco días antes, el jueves 26 de septiembre, fue detenido el jefe de Despacho del alcalde, Pedro Guanipa, quien es hermano de los dirigentes opositores Juan Pablo y Tomás Guanipa.
El Ministerio Público informó la noche del miércoles 2 de octubre que el alcalde y sus colaboradores serían imputados por hechos de corrupción y que para el caso fue designado un fiscal nacional especializado en la materia.
El Sebin mantiene cerrado y custodiado con efectivos policiales el piso 5 del edificio de la Alcaldía de Maracaibo, donde funciona el despacho de la máxima autoridad local. El resto de las oficinas están operativas con su personal laborando, después de que el pasado miércoles 2, funcionarios del Sebin cerraron la sede y evitaron la entrada de los trabajadores.
Más inestabilidad
La primera dama aseguró que las detenciones no ayudan a resolver los problemas del país, sino que generan mayor inestabilidad y deja a la ciudad sin su liderazgo.
Insistió en rechazar las acusaciones de corrupción contra el alcalde, cuando trabajó por el desarrollo de la ciudad con presupuestos absurdos. “Van a señalar de corrupción a mi esposo, cuando desde el primer día de su gestión se puso las botas para limpiar la ciudad y liberar las calles de miles de toneladas de basura que enfermaban a la gente; cuando llegó en 2021 a trabajar con un presupuesto absurdo que armó la gestión anterior y solo en un año transformó el rostro de la ciudad”, preguntó.
Vanessa Linares de Ramírez invitó a los marabinos a encender una luz a las 6:00 p.m. de este jueves 3. “Las sombras no pueden reinar nuevamente en una ciudad de luz. Vamos a continuar alzando nuestra voz y a exigir libertad”.