Maracaibo.- Especialistas del Gobierno nacional y de la Universidad del Zulia informaron que la masiva floración del verdín en el lago de Maracaibo ocurre por las altas concentraciones de fósforo y nitrógeno en el estuario.
«En el lago de Maracaibo se manifiestan condiciones naturales y antrópicas de origen multifactorial, caracterizadas por la presencia de afloramientos de algas verde azules (limo o verdín), producto de las altas concentraciones de nutrientes (fósforo y nitrógeno) aportadas principalmente por los ríos tributarios a la cuenca del lago, las descargas de aguas residuales, la deposición atmosférica seca y húmeda, la liberación del nitrógeno amoniacal acumulado en el fondo del propio saco del lago y los efectos del cambio climático en todas las variables meteorológicas». Así se lee en un comunicado conjunto entre el Ministerio de Ecosocialismo, la Universidad del Zulia y el Instituto para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), que compartieron con los medios de comunicación.
En el texto explican que el incremento de los caudales de los ríos del Sur del Lago generan una fuerza impulsora que aumenta la velocidad de circulación de las corrientes, lo cual rompe la estabilidad del volumen acumulado en el espacio más profundo en el fondo del lago y libera grandes cantidades de nitrógeno amoniacal.
«Esto llega a la superficie favoreciendo el crecimiento masivo de algas verde azules que se reproducen con mayor vitalidad en presencia de esta forma nitrogenada», indican.
Las instituciones sostuvieron, el 14 de julio, un encuentro para abordar la situación y acordaron las siguientes acciones a corto, mediano y largo plazo:
- Implementar el plan de acciones inmediatas para el manejo integral de la cuenca del lago de Maracaibo, a objeto de fortalecer su capacidad de autorregulación, partiendo por la creación de una comisión permanente del Minec, Iclam y Centro de Investigación del Agua de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia (CIA), desde la cual se promoverá el desarrollo de mesas de trabajo.
- Continuar con el programa de monitoreo integral ambiental en la cuenca del lago de Maracaibo, durante períodos de lluvia y sequía entre el Minec, Iclam, Pdvsa, CIA y el Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (Inzit).
- Iniciar acciones para la formulación de una normativa legal que regule los valores de concentración de materia orgánica y nutrientes, acorde a las características de este cuerpo de agua.
- Fortalecer el plan de fiscalización de industrias asentadas en la cuenca del lago de Maracaibo.
- Impulsar la optimización de la operación y mantenimiento de los sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales.
- Reducir las cargas másicas de nutrientes aportadas por los ríos del Sur del Lago mediante el establecimiento del control de actividades de explotación agrícola, pecuaria, acuicultura e infraestructura hidráulica.
- Fortalecer el monitoreo continuo de imágenes satelitales con los sensores remotos para garantizar en tiempo real la detección de alertas tempranas de eventos en el cuerpo de agua en estudio.