23.7 C
Caracas
martes, 23 julio, 2024

Especialistas aclaran que no es una tradición zuliana comer flamencos

“No sabía que comer flamencos sea una tradición en Zulia. No lo creo”, aseguró el historiador Ángel Lombardi, exrector de la Universidad del Zulia y de la Universidad Católica Cecilio Acosta

-

La caza de los flamencos para comerlos “no es una tradición” de los habitantes del estado Zulia, según aseguraron el historiador Ángel Lombardi y el ambientalista Lenín Parra Montes de Oca.

“No sabía que comer flamencos sea una tradición en Zulia. No lo creo”, aseguró Lombardi, exrector de la Universidad del Zulia y de la Universidad Católica Cecilia Acosta, en entrevista con El Pitazo.

El historiador no pone en duda de que habitantes de las zonas donde habitan los flamencos los cacen para comerlos, pero asegura que es una acción irresponsable que nada tiene que ver con una tradición zuliana.

Población en Zulia caza e ingiere flamencos por “tradición” | Notiaudio


Residentes cercanos a la laguna de Las Peonías, ubicada en el norte de Maracaibo y en los límites con el municipio Mara, aseguraron a la agencia de noticias EFE que cazan estas aves para comer porque es una “tradición” del pueblo.

El biólogo y ambientalista Parra Montes de Oca lo desmiente. “Como parte de la situación económica de acceso a la proteína, se estaba dando en la laguna de Las Peonías esa situación; pero como tradición cultural no lo tengo registrado. Yo trabajo con fauna silvestre y es la primera vez que veo una noticia en la que se asegura que es una tradición cultural”, dijo el profesor universitario.

El docente agregó que la laguna de Las Peonías es una zona costera y que las comunidades aledañas tienen como alternativa la pesca para acceder a la proteína. Explicó además que los flamencos usan la laguna de Las Peonías como una zona alterna de alimentación, pero que mayormente se concentran en la ciénaga de Los Olivitos, en el municipio Miranda de la Costa Oriental del Lago.

Parra Montes de Oca indicó que estas aves exóticas venían desde Bonaire y Aruba, pero que con la declaratoria de la ciénaga de Los Olivitos como Refugio de Fauna Silvestre, la protección sirvió para que se convirtiera en una zona de reproducción en Zulia. “En la ciénaga de Los Olivitos hay cerca de 100.000 flamencos en estos momentos”, precisó.

El ambientalista dijo que tiene conocimiento de que algunas capturas de los flamencos se hacen para tenerlas de mascotas con fines turísticos debido a su belleza. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a