21.7 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

Zulia | Escasean insumos para atender pacientes con COVID-19 en CDI de Colón

Los empresarios de la zona donaron medicamentos para tratar casos de coronavirus en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Simón Bolívar, en el municipio Colón del Sur del Lago, donde se han recuperado 60 pacientes con COVID-19.

-

San Carlos de Zulia.- La falta de medicamentos e insumos también se evidencia en el CDI centinela Simón Bolívar, en San Carlos de Zulia, capital del municipio Colón en la zona Sur del Lago, en medio de la pandemia. La ocasión es propicia para que el comercio done parte de los tratamientos para la atención de pacientes con COVID-19.

Cledis Oberto, médico y directora del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Simón Bolívar, ubicado en la parroquia San Carlos del municipio Colón, al sur del estado Zulia, afirmó que efectuaron llamados a los comerciantes para que donaran medicamentos de vital importancia para los pacientes sintomáticos.

La profesional de la salud acota que 60 pacientes que han sido tratados por síntomas leves asociados al coronavirus, se han recuperado y han sido dados de alta, a pesar de la falta de medicamentos y respiradores.

Así lo declaró este viernes 4 de septiembre a El Pitazo, quien reconoce que desde el hospital de Santa Bárbara les envían parte de los tratamientos porque ellos no cuentan con un stock propio. “Los familiares también deben gestionar algunos medicamentos que acá no se consiguen”, dice la médica responsable por la comisión venezolana que está al frente del CDI ubicado entre las calles 11 y 12 del sector Andrés Eloy Blanco en la capital de Colón.

Oberto señala que «lo más importante es atender pacientes y salvar vidas”, dijo. Enumeró que en el centro de salud hay 40 trabajadores entre médicos cubanos y venezolanos, enfermeros y personal de limpieza, se dedican a la atención de pacientes con COVID-19.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Fallece por COVID-19 joven residente de Ortopedia y Traumatología

El único servicio habilitado para el público es el de radiografía. También los exámenes de hematología se canalizan a pacientes con la sintomatología. Este 4 de septiembre en el espacio sólo había recluido un solo paciente con COVID-19 en un ala habilitada con siete camas, según lo confirman trabajadores del centro asistencial centinela.

- Advertisement -

El CDI sólo tienen bombonas con oxígeno y disponen de dispositivos tipo bigote, pero allí no hay cánulas, ni máscaras con reservorios. La instancia también carece de equipos para una mayor saturación de oxígeno como Bipap, Cpap y un ventilador mecánico.

Mary Elena Portillo Lagares, de 40 años, enfermera recuperada, contó que algunos medicamentos le fueron donados y otros los compró su familia. Agradeció la atención prestada durante 14 días de aislamiento.

La donación esperada llegó

Ángel Urdaneta y Yuger Bahsas, comerciantes responsables de la campaña de recolección de recursos para la atención de los centros de salud, donaron este viernes 100 millones de bolívares en insumos y medicamentos.

Según Urdaneta, la donación correspondió a 20 kits de aseo para el personal médico, 100 pares de guantes, máscaras de acetato, 50 ampollas de ciprofloxacina, 50 de ceftriaxona, 50 de dexametasona, 50 ranitidinas, cinco budecort, cinco salbutamol e ivermentina. En la entrega estuvo presente Mary Hurtado, directora municipal de salud y servicio social, quien agradeció el apoyo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado