Zulia | Entre 0,50 y 1,25 dólares venden litro de diésel en mercado negro

“Esta es venezolana, legalita, a 25 los 20 litros”, dijo un vendedor del oeste de Maracaibo, donde venden las pimpinas con diésel

560
| Foto: archivo

La escasez de diésel en las estaciones de servicio de Zulia encarece su precio en el mercado ilegal de combustible, donde un litro de gasoil lo venden entre 0,50 y 1,25 dólares.

En el sector El Muro, al oeste de Maracaibo, exhiben las pimpinas de 20 litros de diésel en la carretera principal. “Gasoil a 25”, se lee en los letreros de cartón. La zona es un centro del mercado ilegal de combustible: docenas de personas trabajan en la vía principal como revendedores de combustible, gasolina venezolana o colombiana y ahora el diésel.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Omar Prieto informa sobre la llegada de un buque con diésel a Bajo Grande

“Esta es venezolana, legalita, a 25 los 20 litros”, dijo un vendedor. “Aquí llegan los camiones y nosotros vaciamos los tanques”, agregó el joven. El precio del diésel es similar al de la gasolina en el mercado negro.

La escasez de diésel se extiende por todo el estado Zulia y el precio en el mercado negro varía. En el Sur del Lago de Maracaibo, zona de producción de alimentos, un litro de gasoil cuesta 0,57 dólares o dos mil pesos colombianos; la pimpina de 20 litros la venden en 12 dólares.

En la Costa Oriental del Lago, los comerciantes ofertan la pipa de 200 litros de gasoil en 100 dólares, pero si el comprador quiere menor cantidad, el litro lo venden en 1 dólar.

El gobernador de Zulia, Omar Prieto, informó el lunes 15 de marzo que un buque con diésel tenía previsto llegar ese día a la refinería de Bajo Grande, ubicada en el municipio San Francisco, pero fuentes del llenadero informaron a El Pitazo que la embarcación arribó la madrugada de este viernes 19 con 36.000 barriles.

LEE TAMBIÉN

Zodi Falcón anuncia la normalización del suministro de diésel desde Paraguaná

El sector de transporte público y los productores agropecuarios denunciaron paralizaciones por la falta de distribución de diésel. El presidente de la Central Única de Transporte del Zulia, Erasmo Alian, indicó el miércoles 17 que al menos 250 unidades de transporte público están sin trabajar por la falta de gasoil.

Paúl Márquez, presidente de la Federación de Ganaderos del Lago de Maracaibo (Fegalago), aseguró que los productores están paralizados y advirtió que se corre el riesgo de frenar la producción de leche cuando las plantas procesadoras no puedan recoger la leche.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.