27.1 C
Caracas
jueves, 30 mayo, 2024

Zulia | Enfermeros exigen aumento salarial: nuestros profesionales ganan 287 bolívares

La presidenta del Colegio de Enfermería del estado Zulia, Hania Salazar, denunció que el gobierno de Nicolás Maduro tiene 615 días sin ajustarles el sueldo

-

Ocho dólares es el salario de un enfermero en el país, que equivale a un kilo de carne res o un pan de jamón, aseguró este miércoles, 22 de noviembre, la presidenta del Colegio de Enfermería del estado Zulia, Hania Salazar, quien denunció que el gobierno de Nicolás Maduro tiene 615 días sin ajustarles el sueldo.

“Nuestros profesionales ganan 287 bolívares, ¿qué se puede cubrir con eso? Estamos peor que en 2022. Tenemos que denunciar el engaño que hizo el gobierno de Nicolás Maduro. Nos prometió que a finales de año nos iba a hacer un ajuste salarial y tenemos 615 días sin aumento”, dijo Salazar en una rueda de prensa desde la sede del gremio de salud.

Los enfermeros no tienen expectativas favorables con los aguinaldos, porque el salario mensual es bajo.

La dirigente gremial denunció que los enfermeros trabajan en condiciones pésimas. “Nuestros hospitales están prácticamente en cierre técnico. No contamos con suficientes quirófanos. En el Hospital Universitario de Maracaibo solo funcionan cinco de once quirófanos, en el Hospital Chiquinquirá solo hay un quirófano improvisado en la emergencia y en el Hospital Central están cerrados”, aseguró Salazar.

El rostro de la Enfermería en Venezuela: profesionales obligados a desempeñar múltiples oficios

Insistió en que los enfermeros no tienen respuestas para los pacientes por las malas condiciones del sistema de salud pública.

Maltrato a los enfermeros

El presidente del Colegio de Enfermería del estado Carabobo y miembro de la Comisión Nacional de Conflicto de la Federación de Enfermeros de Venezuela, Julio García, denunció que desde la Presidencia de la República existe una política de maltrato.

“La ministra Magaly Gutiérrez se atrevió en marzo de 2022 a poner en 12 bolívares más de 15 conceptos laborales. Disminuir el bono de profesionalización, desmejorar la antigüedad, que eran beneficios establecidos en los contratos colectivos”, recordó el gremialista.

García y Salazar coincidieron en que el personal de salud vive en un “sufrimiento permanente” junto con los pacientes debido a las malas condiciones del sistema de salud pública, que se agrava en el caso de las profesionales por la precaria remuneración.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a