Maracaibo.- Desde hace cinco años, las escuelas en el municipio Guajira, en el estado Zulia, están en el olvido; se observa la carencia y el deterioro de las infraestructuras y los servicios básicos. La llegada de la pandemia es otro golpe que enfrenta la educación en esta región. La aplicación de las clases virtuales no funciona, porque no hay internet y las señales telefónicas son nulas.
Los padres y representantes de este municipio fronterizo asumen la responsabilidad de dirigir, con las uñas, el papel del docente en casa por la falta de recursos, como lo propone el Ministerio de Educación con la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics), con las que no cuentan.
Los representantes, quienes coinciden que hay tantos factores que interrumpen la educación de los niños, aseguraron a El Pitazo este martes 29 de septiembre, que se trata de un problema que afecta la calidad y la continuidad pedagógica de sus hijos.
LEE TAMBIÉN
Psicóloga: educación online generó un impacto negativo en alumnos y maestros
Maryoris Palmar, representante de cuatro niños, relató que está preocupada por la educación de sus hijos, porque, lamentablemente, no cuenta con un teléfono inteligente para cumplir con las tareas asignadas.
“Esta situación me preocupa bastante, porque en la escuela me dijeron que debo tener un teléfono, porque ahí van a enviar las tareas de los niños y no cuento con esa herramienta. La educación en la Guajira está en crisis, porque la gran mayoría de los padres no contamos con internet y mucho menos con tablet o teléfonos”, manifestó Palmar.
La educación de los niños en la región fronteriza está en riesgo; situación que preocupa a los padres que están en medio de la pandemia. Los representantes exigen al Ministro de Educación analizar el problema que afecta la formación de más 20.000 estudiantes de la Guajira.