Zulia | En cinco dólares venden el kilo de carne en Guajira

El precio del kilo de carne de res es de 1.800.000 bolívares, que equivalen a 2,25 salarios integrales. Esta situación agobia a los ciudadanos que, en su mayoría, devengan salario mínimo

1169
Comer carne en la Guajira venezolana es un lujo, según cuentan los ciudadanos | Foto: cortesía

Un trabajador público que devenga un sueldo de 800.000 bolívares mensuales no puede comprar un kilo de carne de res en el municipio Guajira, en el estado Zulia, debido al alto costo. El kilogramo de esta proteína en los comercios de la localidad está en 1.800.000 bolívares, que equivalen a 2,25 salarios mínimos integrales que representa unos cinco dólares, este 11 de septiembre.

El alza de los precios de las proteínas en los comercios de la región aumentó 60% durante el mes de septiembre. Esta situación obliga a los padres de familias a sustituir la proteína animal por lentejas. Cabe destacar que en muchos hogares consumen arroz con cubito.

Los habitantes de la Guajira denunciaron este viernes, 11 de septiembre, a El Pitazo que comer carne en medio del confinamiento social es un lujo para miles de ciudadanos de frontera.

LEE TAMBIÉN

Más de Bs. 50.000 cuesta un kilo de carne en Guárico

Mayuris Palmar, docente de la Guajira, manifestó que como profesional en la educación su sueldo solo le alcanza para comprar una harina y un arroz; además señaló que desde hace tres meses dejó de consumir proteínas por su alto costo.

“Me da dolor cuando mis hijos me dicen que están cansados de comer lentejas, pero la situación país que vivimos nos obliga quitar las proteínas de nuestros platos porque están muy caros. Aquí no hay ni ente que regule los precios en los establecimientos del municipio”, aseguró Palmar.

Por su parte, Jairo Gill, docente jubilado, denunció que en este municipio fronterizo están sin dolientes debido al alto costo de las proteínas en los comercios. “Demasiado caro y ningún bono de la patria o salario de un empleado permite comprar un kilo de carne y las autoridades deberían controlar y regular ese producto”, destacó.

Este problema se suma a la falta de comida, agua potable y servicio eléctrico que tiene a los ciudadanos agobiados en medio de la pandemia del COVID-19. Exigen a las autoridades municipales hacer presencia para que controlen los establecimientos en esta entidad zuliana.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.